El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, señaló que existe la necesidad de destrabar grandes proyectos mineros que existen en el país, porque estos son los que generan empleo y recursos para el Estado.
En esa línea, el titular del sector detalló que los proyectos que deben iniciar próximamente son: Corani (Puno); Reposición Antamina (Áncash), con una inversión de casi US$ 2,000 millones; Chalcobamba (Apurímac); Coroccohuayco (Cusco) y Zafranal (Arequipa), además de otras ampliaciones y proyecciones.
“Se espera que un promedio de US$ 3,000 millones en inversiones mineras se registren en el primer trimestre del año 2024 y estamos en esa línea. Se viene recuperando una estabilidad y paz social, pero estas deben consolidarse para generar confianza”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Tras caída de 31.8%, ¿este año podrá recuperarse la recaudación minera?
También se refirió al proyecto Tía María, en Arequipa, y que se están haciendo esfuerzos para explicar a los agricultores del área de influencia la importancia y los beneficios del proyecto para el desarrollo integral del Valle del Tambo.
Asimismo, manifestó que el Perú se encuentra en recesión, por lo que se necesita crear empleo y enfrentar a la pobreza. En ese sentido, el ministro indicó que su cartera busca priorizar los tres subsectores a su cargo, como son: la minería, la electricidad y los hidrocarburos.
LEA TAMBIÉN: Arista: La economía se recuperará entre el tercer y cuarto trimestre, sin rebote
“Hay que profundizar la promoción interna de la minería en el país. La única condición para derrotar la pobreza es brindar confianza a los inversionistas, lo que atrae las inversiones y genera empleo, dinamizando la economía”, anotó.
Finalmente, Mucho Mamani remarcó que se hará una revisión del proceso integral de formalización minera para mejorarlo en base a las experiencias que se han presentado en algunas regiones.