El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó este una transferencia de S/ 47′500,000 a favor del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT).
Mediante Resolución Ministerial N° 003-2024-EF/41, publicada hoy en el diario El Peruano, se indica que el traspaso se realiza con cargo a los recursos del MEF, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024 (Ley N° 31953).
La norma indica que los recursos de la transferencia financiera no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son autorizados.
LEA TAMBIÉN: Cifras indican que a economía peruana le irá peor que lo estimado por el MEF y BCRP
En los considerandos del texto se recuerda que el Decreto Legislativo N° 1435 dispone la reestructuración del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) como Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial.
Fondo concursable
El FIDT es un fondo concursable cuya finalidad es reducir las brechas en la provisión de servicios e infraestructura básicos, que tengan mayor impacto en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país y que generen un aumento de la productividad con un enfoque territorial.
LEA TAMBIÉN: Impuesto Selectivo al Consumo: la tarea pendiente del MEF tras un año sin cambios
Ello se realiza a través del financiamiento o cofinanciamiento de inversiones y de estudios de preinversión de las iniciativas de los gobiernos regionales y locales.
Los recursos del FIDT se destinan a la prestación de los siguientes servicios: salud básica; atención a la desnutrición infantil y anemia infantil; educación básica; infraestructura vial; saneamiento; electrificación rural; infraestructural agrícola; telecomunicación rural y apoyo al desarrollo productivo.