El titular de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, anunció que se firmó un convenio interinstitucional para el desarrollo del proyecto la Presa de Chonta en la región de Cajamarca.
Con una inversión de más de S/500 millones, esta obra que se realiza con el impulso del sector privado beneficiaría a más de 300 mil pobladores de dicha región.
“Hoy se firmó un convenio de cooperación interinstitucional para el desarrollo de la Presa Chonta en Cajamarca. La inversión es de S/516 millones y se apunta a beneficiar a 320 mil pobladores de la región. De la firma del convenio participó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el alcalde de Cajamarca y la Asociación Los Andes de Cajamarca. [La obra] lo realiza Newmont [minera]”, mencionó Adrianzén durante conferencia de consejo de ministros la tarde de este miércoles 21.
El titular de la PCM precisó que esta obra permitirá procesar más de 44 millones de metros cúbicos provenientes del río Chonta. Con esto se regarían casi 7,000 hectáreas. “Se está impulsando la agricultura familiar”, agregó.
“El estimado de abastecimiento de este recurso es no menor a los 20 años. Este esfuerzo de la construcción de la Presa Chonta no hace sino incidir en la ampliación de la frontera agrícola”, añadió.
En otro momento de la conferencia, Rómulo Mucho, titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), comentó que se aprobó una modificación sobre la normativa de la masificación del gas, buscando la inclusión de siete regiones.