En el marco de la “Congreso Nacional de Rondas Campesinas”, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, anunció que el Ejecutivo está evaluando la incorporación de los fertilizantes en el Fondo de Estabilización de los Combustibles, debido a la prolongación de los precios altos de esos insumos agrícolas.
“Hoy estamos evaluando (en el Gobierno) también que los fertilizantes sean incorporados al fondo de estabilización de los precios de los combustibles, y eso lo venimos discutiendo con los dirigentes de las rondas campesinas, porque este incremento (de los fertilizantes) parece que se va a prolongar y tenemos que garantizar la campaña agrícola 2021-2022″, sostuvo.
En su alocución ante decenas de delegaciones de ronderos venidos de distintos puntos del país, el ministro reconoció la crisis que afronta el sector agrario por el alza de los precios de los fertilizantes en el mercado, y sus impactos en las actividades de los pequeños productores.
Para mitigar dichos efectos, el ministro Maita reiteró la decisión del Gobierno de haber aprobado un Decreto de Urgencia, “es decir, una medida extraordinaria destinando S/ 250 millones para otorgar una subvención económica de hasta S/ 1,300 a los productores agrarios para reducir los impactos de los aumentos de los fertilizantes”, anotó.
Asimismo, en su exposición ratificó el firme compromiso del Gobierno con llevar adelante la II Reforma Agraria para atender prioritariamente a los pequeños productores del campo y contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.
De la misma manera, expresó que uno de los objetivos de la segunda reforma agraria es garantizar la seguridad hídrica y el rol del Estado como del Midagri deber ser seguir promoviendo la siembra y cosecha de agua, la construcción de presas, represas, sistemas de riego tecnificado, micro reservorios y otras acciones para impulsar las actividades de los pequeños productores.
“Por eso, después de 53 años donde la lucha fue por la tierra y dieron su vida los campesinos, hoy la lucha es por garantizar la seguridad hídrica, y en eso consiste esta II Reforma Agraria”, adelantó el ministro al abordar los principales elementos del proceso de cambios en el sector.
También puntualizó la decisión del Gobierno de haber incluido la II Reforma Agraria dentro de la política general de gobierno como eje central, en la cual el 97% de los pequeños productores representan a los más de 2.2 millones de unidades de unidades agropecuarias a nivel nacional.
Finalmente, aseveró que es política del Gobierno mejorar los servicios por parte de las entidades que conforman el sector agrario y de riego, con el fin de atender las demandas de los productores de la agricultura familiar, buscando con ello revalorar su aporte en la seguridad alimentaria y nutricional.