La presidenta Dina Boluarte advirtió que más de 1,870 obras se encuentran paralizadas en todo el país. Las cuáles representan un total de más de S/21 mil millones en inversión pública, durante la jornada técnica de destrabe de proyectos de inversión en salud.
“Según la Contraloría, existen 1,879 obras públicas paralizadas a nivel nacional, que no se han concluido y no presentan avances en su ejecución física, durante más de 6 meses. Se trata de proyectos por más de S/21 mil millones, de los cuales faltan ejecutar más de S/ 10 millones al 31 de diciembre del 2022″, dijo Boluarte.
Además pidió a la Contraloría acompañar los procesos de ejecución a fin de garantizar el desarrollo de las obras. “Dinero hay, solo hay que destrabar los proyectos”.
LEA TAMBIÉN: Inversión pública total crece en primer bimestre, pero no despega en municipios
“Miren cuánto dinero perdido. Ahora con el trabajo que se va a plantear en esta jornada de destrabe de proyectos de inversión del Ministerio de Salud, vamos a cambiar la historia y entregarle a la población ese sueño de mejorar su calidad de vida con el tema y el cuidado de su salud”, resaltó.
La mandataria dio a conocer la regiones con más obras públicas paralizadas: Cusco (288), Puno (232), Piura (114), Cajamarca (113) y Áncash (110).
“El mayor número de obras paralizadas corresponde a los gobiernos locales con 1,335 obras, seguidas por entidades del gobierno nacional con 351 y los regionales con 193. Presupuesto hay en cada municipio, en cada gobierno regional. Hay que destrabar y avanzar”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Hay distritos en Perú que solo reciben S/ 3 por habitante para obras públicas
En otro momento la jefa de Estado señaló que está conversando con el Congreso de la República para presentar una iniciativa legislativa que permita continuar con las obras que se encuentran judicializadas.
“Quiero hacer un llamado al Poder Judicial para que nos facilite la habilitación del proceso. Queremos que esas obras se concluyan y ponerlas al servicio de la población”, sostuvo.