La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dijo que el Gobierno buscará culminar el proyecto para dotar de un ducto de gas a las regiones del sur del país como parte de los esfuerzos para la masificación del gas natural en el país.
En enero del 2017, el Estado peruano resolvió terminar la concesión del llamado Gasoducto Sur Peruano de más de US$ 7,000 millones, que incluía la construcción, operación y mantenimiento de un sistema de transporte de gas natural a lo largo de más de 1.080 kilómetros, desde el yacimiento Camisea (Cusco) hasta el puerto de Ilo (Moquegua). Sin embargo, el proyecto aún no ha podido adjudicarse para su culminación.
“Queremos contribuir a una mayor redistribución de los beneficios del crecimiento económico con proyectos como la culminación del gasoducto del sur que nuestro gobierno hará realidad”, aseveró la jefa del Gabinete Ministerial ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza.
Vásquez también remarcó que el gas peruano debe servir prioritariamente para que los hogares del país, especialmente aquellos ubicados en el sur, accedan a una energía más limpia y barata.
En esa línea, la funcionaria recordó que el Gobierno ya dispuso la conformación de la Comisión Multisectorial que busca ampliar las reservas de gas natural y fortalecer la industria de los hidrocarburos para la masificación de este recurso a escala nacional.
“En el primer día de mi gestión presidí la instalación de la Comisión, que ya se encuentra trabajando. Así, ratificamos el compromiso del gobierno de garantizar el acceso universal al gas natural, en condiciones legales y contractuales beneficiosas para la nación”, sostuvo.