El Gobierno dio a conocer el 23 de este mes el informe final de la Comisión Multisectorial que conformó para promover la masificación del gas natural, el cual incluye recomendaciones como renegociar los contratos de Camisea para ampliar las reservas de gas, que permitan asegurar su suministro interno para los próximos años.
La mayor parte de las recomendaciones se enfocan en promover inversiones en infraestructura de gas por parte de empresas estatales, como Petroperú, con un enfoque de mercado sustentado básicamente en el consumo interno, y desincentivando más bien que se continúe con la exportación del gas.
Contratos
Por ejemplo, plantea que cuando concluyan en el 2028 los contratos de los lotes 56 y 57 (y sus compromisos de exportación), Perupetro negocie con los contratistas la posibilidad de destinar prioritariamente su producción al mercado nacional, coincidiendo (en ese año) con la fecha que han estimado para el inicio de operaciones del proyectado gasoducto sur.
También se recomienda que Perupetro y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) planteen cambios a la tabla que define los precios realizados en el contrato del lote 56 para reflejar los valores de netback (costos y ganancias por la venta de todos los productos generados) desde boca de pozo hasta el último lugar de entrega.
Regalías
Lo mencionado, dice el informe, implica llegar a acuerdos con Camisea para la modificación del contrato que tiene con sus socios (para exportación) para lograr los cambios necesarios en determinación de dichos precios realizados.
Igualmente, propugna que Perupetro revise y evalúe una nueva metodología para la determinación de la valorización de la producción para efectos del cálculo de la regalía, lo cual incluye la revisión de la tabla de los Valores Mínimos para Valorización, establecida en el Contrato del Lote 56.
Exploración
Además, propone negociar (con el consorcio) cambios a sus contratos de los lotes 88 y 56 para incluir compromisos de exploración, incorporando perforación de nuevos pozos exploratorios, así como incrementar la capacidad de producción de la planta de licuefacción de Perú LNG con miras a aumentar producción para consumo local.
Objeciones
Para Carlos Gonzales, experto en hidrocarburos, estas propuestas constituyen un desincentivo a las inversiones para ampliar las reservas de gas, pues para los inversionistas -y el país- siempre resulta más rentable su exportación.
“El precio de exportación del gas (que Perú hoy coloca en países de Asia y Europa) paga más regalías que el mercado interno, es mejor el precio en boca de pozo para exportación, que el destinado para el mercado local”, remarcó.
En otro momento, Gonzales objetó también que se plantee modificar el precio del gas en boca de pozo, pues ello -dijo- busca incrementar su precio y por consiguiente las regalías, con lo cual se encarecen los proyectos y más bien será otro desincentivo para buscar más reservas de gas.
Cifras y Datos
- Déficit. La comisión multisectorial estima que habrá un déficit de 1.4 TCF en la oferta total de Camisea para cubrir la demanda local estimada.
- Minem. Elaboraría un estudio de demanda para el futuro gasoducto sur.
- Gasoducto. Su adjudicación se podría dar en el Propuestas. Encarecerían los proyectos, dice Carlos Gonzales. 2027 según la comisión.