El premier Alberto Otárola anunció que en la sesión del Consejo de Ministros de este miércoles 28 de junio se han aprobado tres decretos de urgencia. Uno de ellos amplía el programa Impulso MyPeru para beneficiar a más de 140 mil mypes.
En ese sentido, el titular del Ministerio de Economía y Finanza (MEF), Alex Contreras, recordó que dicho programa tiene garantías por cerca de S/ 2,000 millones, que permite financiar la reactivación de la mype, por lo que anunció que esto se extenderá a S/ 3,000 millones.
“Se estima que cuando se complete, se beneficien a 140 mil mypes y los beneficiarios se ampliarían a más de 200 mil”, detalló Contreras para la prensa.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores no fiscalizados empezarían a recibir pagos por horas extras
Además, mencionó que se harán subastas especiales para que las instituciones financieras “no solo le presten a sus clientes, sino compren deudas o financien a nuevos clientes”.
Seguidamente, el ministro de Economía anunció que se está ampliando el plazo para la reprogramación del Reactiva Perú por tres meses más, por lo que las empresas podrán reprogramar sus deudas hasta setiembre.
Otros decretos de urgencia
Otro de los decretos de urgencia que anunció el primer ministro es uno que apoya la actividad productiva en la bahía de Sechura. Para ello, señaló que se están otorgando facilidades a quienes cultuvan la conchas de abanico y para los concesionarios y maricultores de Piura.
Otárola Peñaranda acotó que el tercero buscará fortalecer las gestiones de varias empresas prestadoras de servicio de saneamiento, conocidas como EPS. “Son 36 empresas que van a recibir una decisión en torno al personal calificado que pueda ayudar el objetivo que prestan sea eficientes y los servicios tengan menos quejas”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Economía del Congreso en contra de que lotes petroleros reviertan a Petroperú
Alianza del Pacífico
Este miércoles, la Cancillería dio a conocer que representante de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú México y Colombia) se reunieron en Santiago de Chile, donde acordaron que se le entregara la Presidencia Pro Tempore a este país hasta el próximo 1 de agosto, fecha en que se transferira a Perú.
El premier Alberto Otárola manifestó que esta decisión representa un acuerdo muy importante y “refleja la eficiencia y el profesionalismo del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
“Dado que es un acuerdo entre las cuatro cancillerías de los países miembros, es una muestra de rol de la diplomacia para llegar a consensos a través del diálogo”, añadió la canciller Ana Gervasi.