Los fletes marítimos de Asia al Callao se incrementaron en 725% en el lapso de un año hasta llegar a US$ 10,280 por contenedor en octubre último, pero los mayores impactos de esas alzas en el caso de las operaciones de comercio exterior se sentirán en el país a partir del año entrante, según reconoció el Mincetur.
Tal advertencia la hizo Francisco Ruiz, director general de Facilitación del Comercio Exterior de ese ministerio, quien anunció que, para enfrentar esa situación, junto a otros seis ministerios, alistan un plan que busca reducir los costos logísticos a fin de reducir los impactos por las alzas en esos fletes.
Por contratos
Explicó que un 40 a 50% de la carga marítima en el país se moviliza bajo contratos que en muchos casos todavía mantenían tarifas spot (fijas) de hace un año o dos atrás.
No obstante, anotó, muchos de esos contratos van a vencer el 2022, por lo que recién entonces se firmarían contratos con los incrementos en los fletes ocurridos en el 2021, es decir a partir del año entrante se verían los impactos en los costos de los productos (de importación o para exportación).
Medidas
Frente a ese panorama, Ruiz dio a conocer una relación de medidas que contempla el plan antes citado, y que han coordinado con operadores de comercio exterior, en el marco de la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior (Comufal).
Entre esas medidas destaca, por ejemplo, el evaluar y promover el ingreso del Ferrocarril Central al interior del puerto del Callao, labor que estará a cargo de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y del MTC.
Cabotaje
Asimismo, planea establecer el transporte marítimo de cabotaje entre los puertos del Callao y Chancay, en tanto se llevan a cabo los estudios para la construcción de carreteras de acceso entre ambos terminales portuarios.
Asimismo, acciones conjuntas con otros países de la Alianza del Pacífico para fortalecer las rutas terrestres internacionales y el cabotaje regional. También evaluar con la Marina de Guerra el habilitar temporalmente el uso de naves para operaciones de comercio exterior.
Además, por las obras de Línea 2, coordinar con el municipio del Callao desvíos alternativos que no afecten el ingreso de camiones al puerto.
EN CORTO
- Indecopi. El Mincetur informó que está por confirmar la participación del Indecopi en el plan para reducir costos logísticos. En ese plan, con Indecopi se propiciaría el fortalecimiento de mecanismos de defensa de usuarios del comercio exterior ante los operadores de esa actividad, así como atendería casos de abuso de posición de dominio en dicho rubro.