El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, adelantó que en Consejo de Ministros se acordó medidas para evitar ataques de parte de comunidades a propiedad estatal, como es el Oleoducto Norperuano, que ha sufrido continuos cortes que han traído como consecuencia derrame de petróleo.
“Los conflictos sociales los resolveremos mediante el diálogo, como lo venimos haciendo, y donde no es posible el diálogo, allí entra a tallar el derecho, que se caracteriza por estar constituido por normas caracterizadas por la posibilidad de usar la fuerza, (pero) no cualquiera, sino la institucionalizada por el Estado”, comentó en conferencia de prensa.
LEA TAMBIÉN ¿Por qué el Perú extrae cada vez menos petróleo? Lotes en riesgo
Agregó que “la ley dice cuándo se puede usar la fuerzan, dónde, quién y en qué medida usarla”. “De manera que no vamos a permitir, como ha sucedido con el Oleoducto Norperuano, que ciertos miembros de algunos comunidades corten el oleoducto y después vengan los reclamos para subsanar ese corte y limpiar la zona afectada”.
En esa línea, mencionó que esa situación “va a tener que acabar conforme al derecho”.
Es así -añadió- que en Consejo de Ministros se ha acordado que “así tiene que ser y que se tiene que dar plena seguridad a la inversión nacional y extranjera porque es la que genera riqueza y da trabajo”.