El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), anunció la activación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), mecanismo de indemnización gratuito para los pequeños agricultores afectados por emergencias climáticas.
La activación del SAC se produce tras la presencia de fenómenos naturales en algunas regiones, como las heladas que se vienen registrando en el distrito de Viñac, provincia de Yauyos.
El SAC, que cubre las 24 regiones del país, tiene como principal objetivo proteger los cultivos de los productores más vulnerables, priorizando la agricultura familiar de subsistencia. Según el Midagri, la campaña 2024-2025 del SAC inició en agosto del 2024 y estará vigente por 12 meses.
Este seguro es financiado en su totalidad por el Estado y otorga una indemnización de hasta S/800 por hectárea en casos de pérdidas totales.
Además, también se da cobertura en caso de pérdidas de cultivos por sequía, granizo y nieve, lluvias excesivas o extemporáneas, altas temperaturas, huayco o deslizamiento, viento fuerte, incendio, plagas y depredadores, inundación, enfermedades, falta de piso para cosechar, erupción volcánica, exceso de humedad, terremoto, helada y baja temperatura.
LEA TAMBIÉN: Agricultura peruana: el cierre del 2024 y los desafíos para este año
¿Cómo activar el SAC?
Los agricultores de Viñac que hayan sufrido pérdidas por las heladas deben reportar el hecho a las oficinas agrarias de Catahuasi, Yauyos o Quinches. A su vez, estas oficinas se encargarán de reportar a la aseguradora y puedan iniciarse las acciones de evaluación y posterior indemnización.
Luego que el productor afectado informe el incidente a la Agencia u Oficina Agraria de su jurisdicción, la empresa de seguros deberá designar un personal para realizar la evaluación y ajuste de campo.
El evaluador designado por la aseguradora inspeccionará los daños a los cultivos en coordinación en presencia de un agente agrario, y tendrá que elaborar el informe de evaluación.
Si el informe confirma una pérdida indemnizable, se levantarán padrones, donde se establece el monto a pagar. La aseguradora efectuará el pago correspondiente teniendo en cuenta que se otorgan S/800 por hectárea para cultivos priorizados y S/400 para los no priorizados.
Cabe mencionar que el pago a los agricultores a través de transferencia a cuentas de ahorro se realizará al cierre del padrón de productores agrarios afectados en la zona.
También te puede interesar:
1) Midagri recomienda no sembrar papa blanca este mes para evitar sobreproducción
2) Granizada destruyó hectáreas de cultivos en Ayacucho: la lista de productos perdidos
3) Arándanos: alcance gigante del arbusto enano, genética y fe detrás del boom