Se publicó la nueva ley del Congreso que permite a los trabajadores continuar con el seguro de vida ley contratado por su empleador inclusive luego de cesar sus labores. Sin embargo, pese a que esto podría ser positivo, también tiene un ángulo perjudicial.
La ley obliga a las aseguradoras a ofrecer a los extrabajadores el mismo seguro de vida ley que su antiguo empleador les ofrecía con un costo de prima idéntico al negociado por el empleador.
Asimismo, la ley señala que las aseguradoras deben darles las mismas condiciones del contrato de seguro a los extrabajadores que tenían mientras el asegurado estaba laborando, evitando modificaciones que puedan ser menos beneficiales para los trabajadores.
De acuerdo a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), esta ley podría incrementar los costos de los seguros vida ley para los empleadores y, consecuentemente, para los trabajadores.
Razón
La SBS señala que, al hacer que el seguro pueda extenderse por toda la vida del trabajador, se convierte a los seguros de vida ley en seguros de vida “entera”, otro tipo de seguro que ya existe en el mercado y que son marginalmente más caros.
La SBS indica que estos seguros son más caros dado que los seguros de vida entera siempre se activaran, dado que las personas siempre mueren eventualmente, por lo que la aseguradora siempre terminará pagándole al trabajador y sus familiares.
En ese sentido, señala que las agencias de seguro reformularán el precio del producto para poder cubrir sobrecostos generados por la ley.
La SBS agrega que el incremento del costo afectaría directamente “a los empleadores y cesantes, por lo que se desprotegería al trabajador y su familiar”.
El porqué de la norma
De acuerdo con Daniel Oseda, congresista del Frepap, antes de la norma, las empresas aseguradoras podían elevar el costo de la prima del seguro en detrimento del extrabajador, aprovechándose de la falta de capacidad de negociar de dicha persona, por lo que era necesario promulgar una norma que le ponga un pare a la actitud de las aseguradoras.
Por su parte, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) indicó que existe una situación de desventaja a los ex trabajadores de empresas con relación a la contratación de seguros de vida, dada la “inmediata elevación de los cobros por las primas”.
De acuerdo a la CGTP, la legislación convierte el seguro de vida ley en un “privilegio de consumo” en lugar de un derecho del trabajador, por lo que resultaba necesario modificar la normativa actual.