El partido de Juntos por el Perú presentó un nuevo proyecto de ley ante el Congreso mediante el cual proponen la eliminación del segundo párrafo del artículo 62° de la Constitución, el cual regula los llamados Contratos Ley.
Los Contratos Ley son aquellos celebrados por el Estado con inversionistas y no pueden ser modificados por ley. Esto sirve de para otorgar seguridades y garantías al contratante frente a cualquier posible cambio en el panorama jurídico del Perú.
Es decir, al celebrarlos, el Gobierno se obliga a no modificar las condiciones del contrato a futuro.
De acuerdo a la bancada de Juntos por el Perú, la celebración de este tipo de contratos “solo ha beneficiado a los grupos empresariales y ha reducido la capacidad del Estado en materia de recaudación”.
Alegan, además, que dichos contratos han servido como “escudo tributario” para las empresas al darles estabilidad en el régimen fiscal.
“Los contratos-ley son en la actualidad una forma de acentuar la corrupción porque no permiten que todos los empresarios tengan las mismas reglas y se les da un trato tributario al momento de establecer los tributos”, indica la exposición de motivos del proyecto de ley.
Cabe resaltar que los Contratos Ley son consideran necesarios por expertos hoy en día debido a que eliminan el riesgo legislativo que normalmente asumiría un inversionista, incentivando las inversiones.
Anteriormente, en el 2017, el grupo parlamentario Nuevo Perú presentó un proyecto que buscaba lo mismo. Sin embargo, fue rechazado en Comisión.