Al momento de realizar compras, los consumidores apelan en estos momentos a ciertos establecimientos para determinados productos. Un último estudio de la consultora Kantar, división Worldpanel sobre el comportamiento de los diferentes canales de venta, muestra que en los supermercados y mercados es donde más crece la compra de alimentos.
Ricardo Oie, gerente de Soluciones Expertas de la consultora, explicó que el consumidor se ha volcado más a la compra de alimentos, seguido de lácteos y cuidado del hogar; esta última si bien es una canasta de productos un poco más chica, se ve la preferencia del consumidor por productos como lejía, desinfectantes y lo que tenga que ver con el cuidado de la salud.
“En el caso de alimentos, lo primero que se vio fue un fuerte abastecimiento en abarrotes, previamente y en el inicio del aislamiento social, luego se ha visto que las categorías relacionadas a la parte indulgente empezaron a crecer, ya que muchas personas comenzaron a hacer postres en sus casas o preparar más comidas, y eso ha hecho que esta canasta repunte mucho”, explicó.
Es así que, en supermercados, el crecimiento del canal ha sido de 26% en marzo, y su ticket promedio pasó de S/ 41 a S/ 51.8, manteniéndose la frecuencia de asistencia, mientras que en el caso de las bodegas el crecimiento fue de 9%, y el aporte en alimentos es más grande (ver infografía).
Frecuencia de compra
Si bien en las bodegas el crecimiento en el ticket promedio de compra se ha elevado levemente, siendo antes de marzo de S/ 8 y ahora de S/ 9.5, la frecuencia pasó de 15.7 veces en el mes a 14.7 veces.
En tanto, en mercados, el ticket promedio pasó de S/ 16 a S/ 20.7 aunque la frecuencia de compra descendió de 9.7 veces al mes a 8.9 veces.
El que la frecuencia disminuya pero que el ticket aumente se ha observado en todos los niveles socioeconómicos, dice Ricardo Oie. Y el segmento que más elevó la penetración en los mercados fue el AB, subiendo cuatro puntos entre febrero y marzo, y el E, en la misma proporción.
“Si hablamos del ticket promedio, este aumentó en todos los niveles, repitiéndose lo mismo en el caso del segmento AB (pasó de S/ 19 a S/ 25) y en el E (de S/ 14 a S/ 20), pero en lo que es frecuencia de compra disminuyó en todos”, indicó.
Fidelidad
Otro aspecto importante es qué tanto ha subido la penetración de los canales. Así, donde más se ha dado el crecimiento de la penetración con tres puntos es en los mercados, siendo un canal que ha tomado mayor fuerza entre los consumidores, seguido de los autoservicios emergentes (tiendas de descuento, de conveniencia) con dos puntos arriba, y los mayoristas con el mismo nivel de avance.
Tanto las bodegas como los supermercados se mantienen estables en marzo, con una penetración de 49 y 89 puntos, respectivamente. Sin embargo, se da una baja de las farmacias en tres puntos, y la venta directa en la misma magnitud.
Y ¿cómo ha funcionado la fidelidad de las marcas según los canales de venta? Pues son los emergentes (como el e-commerce o las ventas telefónicas) y el mayorista los que mejor lo están trabajando, dando saltos de tres y dos puntos en cada caso.