Comprar alimentos y bebidas se ha convertido para las familias -sobre todo las de menores recursos- en una preocupación constante, pues los precios se han incrementado en los últimos 12 meses (a abril) incluso a tasas de dos dígitos. En este contexto, ¿cuál es el gasto mínimo que necesitan las familias para adquirir estos productos?
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, estimó que en Lima una familia de cuatro miembros gasta ahora en una canasta mínima de consumo de alimentos S/ 503 al mes (a abril 2022), cifra que se incrementó desde S/ 429 soles (a abril 2021). “Es decir, hablamos de un incremento en el gasto por familia de S/ 74″, compartió con Gestión.
Esta “canasta mínima” considerada está acotada a lo más básico de acuerdo con la Enaho y el consumo promedio de cada región. De hecho, los principales alimentos incluidos son aceite, arroz, azúcar, cebolla, huevo, leche, manzana, naranja, pan, papa, pollo, tomate y zanahoria.
“Esta canasta de alimentos analizada representa a abril alrededor del 32% de una canasta mínima de consumo total (para esta medición, Phase Consultores también consideró solo lo básico o fundamental en comida, ropa, transporte, etcétera). Esto por familia de cuatro personas implica un gasto mensual de S/ 1,576″, indicó.
El economista agregó que aunque el alza de precios responde principalmente a factores externos, también influye una falta de capacidad de atender el tema desde el lado local.
“Es cierto que el grueso del impacto (en precios) se origina en factores externos. El tema del conflicto que también ha generado una presión al alza adicional sobre la que ya había en el precio de combustibles, y se está viendo en el precio de fertilizantes. Con este problema, se está generando una presión muy fuerte de inflación por factor externo. El tema es la falta de capacidad de respuesta local”, remarcó Odar.
Otra medición
Yendo más allá de la canasta mínima de alimentos -que solo incorpora lo fundamental-, Víctor Fuentes, economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE) realizó un cálculo preliminar, con números gruesos, del aumento de la canasta básica de alimentos (que es más grande e incorpora más productos), tomando como punto de partida la data que ofrece el INEI.
Considerando como base la Encuesta nacional de presupuestos familiares (Enapref) 2019-2020, en Lima el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas habría pasado de S/ 697 a S/ 847 a abril.
“¿Cuál es el adicional? Para el promedio de Lima es de S/105, y el adicional para el quintil más bajo -los de menores recursos- es de S/ 60″, comentó.
Fuentes y Odar coincidieron que no deberíamos estar pensando en subsidios ciegos, sino ayudas más focalizadas. “Necesitamos estrategias más focalizadas, la que se utilizó para recoger data para los bonos del 2020 se debió aumentar”, refirió Fuentes.
Gasto total del hogar llegó hasta S/ 3,220 al mes
En números gruesos y tomando como punto de partida la data del INEI, Víctor Fuentes, del IPE, estimó que el gasto total del hogar ha pasado de S/ 2,980 a S/ 3,220 al mes, mientras que en el hogar más pobre ha pasado de S/ 1,240 a S/ 1,355.
“Esto significa que (el alza de precios) impacta más en el quintil más pobre que al promedio, porque la proporción del gasto en alimentos y bebidas es más alto entre los de menores recursos. Según la canasta básica actual, el quintil más pobre gasta el 30% de su consumo en alimentos y bebidas, mientras que el promedio está alrededor de 27%”, indicó.
Agregó que el impacto también es mayor porque “la posibilidad de sustituir alimentos también se ha vuelto más complicada”. Y se debe mencionar que los hogares más pobres no pueden hacer compras adelantadas, al por mayor, e incluso encuestas revelan que un porcentaje no tiene refrigeradora.