Tras algunos meses de desaceleración, el nivel de gasto de los peruanos volvió a elevar su ritmo de crecimiento en octubre. El Índice Big Data de Consumo del BBVA Research, que mide el uso de tarjetas y los retiros de efectivo, aumentó en 12.4% el mes pasado.
El reporte indica que el gasto de las familias se ha mantenido al alza ante una mayor disponibilidad de dinero, por los retiros de los fondos previsionales. Aunque hasta septiembre los consumidores ya habrían utilizado el 70% de los S/ 27 mil millones que se retiraron de las AFP, en octubre este factor siguió sosteniendo el consumo.
Vanessa Belapatiño, economista senior de BBVA Research, precisó que esto está relacionado a que muchas de las personas esperaron tener todo el depósito del dinero solicitado a su AFP para recién hacer uso de este.
“Los depósitos de las AFP empezaron en junio y acabaron en octubre, los montos que fueron depositados empezaron grandes y comenzaron a disminuir a medida que se iban pagando, pero este gasto que se hace de estas transferencias no ha ido al mismo ritmo. Del total que depositaron a las personas, a septiembre se había usado un 70%, quedaba todo un 30%, que es un porcentaje alto, para el gasto en octubre y noviembre”, explicó a Gestión.
El informe señala que a esto se sumó una mejora del empleo, principalmente formal, y los salarios, así como una inflación más baja, que permite a los hogares tener mayor poder de compra.
“Además de las AFP, el empleo puede también estar impulsando el consumo. El mercado laboral está bastante bueno. Esto no solamente en número de puestos, sino en ingresos, los salarios también están reportando un crecimiento por el lado formal”, añadió Belapatiño.
Si bien el retiro de las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un factor que ya se tiene en cuenta dado que en el 2023 también se permitió, se esperaría un aumento del indicador debido a que “más personas recibirían CTS porque el empleo formal está mejorando”.
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¿En qué gastaron los peruanos?
En octubre, las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito mantuvieron una tendencia positiva en cinco de las nueve categorías analizadas por BBVA Research.
Durante el mes pasado el consumo se disparó en Entretenimiento, con un alza de 43.1%. Esto implica un aumento del gasto en bares, discotecas, casinos, loterías, cine, teatro y espectáculos, clubs, deporte, gimnasio, museos, suscripciones de entretenimiento y parques de diversión.
El mayor gasto se produjo principalmente en cine, teatro y otros espectáculos (454.9%), negocios que representan S/ 2 de cada S/ 10 consumidos en entretenimiento. Mientras que en casinos y loterías las transacciones aumentaron en 22.1%.
“Todo lo que es cine y espectáculos en general ya venía bastante dinámico el mes pasado, pero en octubre repuntó. No quiero atribuírselo solo a un evento puntual, pero el gasto en conciertos es lo que ayudó al impulso”, explicó Belapatiño.
Los gastos también crecieron en la categoría de Salud (10.7%) ante una mayor demanda de hospitales y clínica (17.1%), así como de farmacias y boticas (2.4%). Este consumo estuvo por encima del realizado el mes anterior.
Otros componentes en los que se observaron mayores compras con tarjeta fueron alimentos (15%), educación (1.7%) y servicios públicos residenciales (4.3%). Pero, en el caso de los primeros dos mencionados, el consumo reflejado en octubre tuvo un menor ritmo de crecimiento que en septiembre.
Si bien las compras de alimentos siguieron creciendo, esto se debe principalmente a las adquisiciones en supermercados (31.3%), pues el consumo en restaurantes, que representa casi la mitad del gasto de la categoría, se redujo en 11.3%.
“Los gastos más necesarios como alimentos no aumentan por el incremento de ingresos transitorios, que son los de AFP, más sí suben los gastos no básicos como el de entretenimiento. (El retiro) Ha ido más a gastos muy impulsivos que a gastos pesados, que puede ser turismo o incluso un bien del hogar”, añadió la economista senior de BBVA Research.
En cuanto a educación, el gasto en universidades e institutos, que representan el 74% de este tipo de consumos, cayeron en 2.4%. La categoría se mantuvo en positivo compensado por los gastos en academias de distintos tipos -como de inglés o de deportes-, cursos online en plataformas educativas, y talleres.
“En rojo”. El reporte de BBVA Research indica que el mes pasado el consumo cerró en rojo en las categorías de transporte (-9.1%), turismo (-7.6%), hogar (-3.1%), y moda y belleza (-2.6%).
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