El Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Perú estudia la posibilidad de reorientar la distribución de la producción total de gas natural (GN) del país frente a eventos adversos desde julio. Según la Resolución Ministerial N° 273-2023-MINEM/DM, el objetivo es priorizar el abastecimiento de este recurso para la generación eléctrica.
El proyecto de Decreto Supremo (DS) propone que, en el caso haya escasez de agua y estén en riesgo los costos operativos del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), los concesionarios de transporte de GN por ductos deberán priorizar la asignación del recurso a los generadores termoeléctricos que lo necesiten.
La situación descrita podría tranquilamente ocurrir con las sequías que genere El Niño en el país. El Minem asegura que su propuesta no afectará al mercado interno, pero desde la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) señalan riesgos de que se aplique la medida. ¿Cuál es el impacto que podría tener? Gestión lo analiza.
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Priorización
La SPH ha sido bastante dura con la propuesta del Minem. En dos comunicados, el gremio ha reclamado que racionalizar el GN para la generación eléctrica podría generar distorsiones en el mercado para usuarios que no pueden optar por otro tipo de energía.
“Si esta propuesta se aprueba, podría llegar a impactar aproximadamente 250,000 hogares, comercios, vehículos a GNV e industrias de Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Arequipa, Moquegua y Tacna y afectará la estabilidad en una industria que el propio ministerio está buscando promover a través de la masificación del GN”, indicaron en uno de sus pronunciamientos.
Quavii, distribuidor en el norte del país, también alertó que la posible norma pone en riesgo la producción de Pampa Melchorita, planta de procesamiento que utiliza un mínimo de GN para operar, que no se alcanzaría con el racionamiento propuesto por el Minem.
La razón es que con la norma se beneficiaría a los usuarios libres (mineras, empresas y centros comerciales) que están sujetas a las fluctuaciones del mercado eléctrico.
“Si bien las tarifas están reguladas para usuarios residenciales, el riesgo se trasladará hacia ellos si Pampa Melchorita no tiene más gas para procesar. Se beneficia a los clientes spot, a los que las fluctuaciones sí les afectan”, explica Anthony Laub, socio de LQG especialista en energía.
En respuesta el Minem ha señalado que su medida aplicará solo hacia la capacidad de transporte de gas natural interrumpible y no a los contratos de gas natural a firme, con lo que el suministro al mercado interno estaría garantizado.
Diferencia. La diferencia entre un contrato “a firme” y otro “interrumpible” es similar a la de una venta al por mayor y por menor de GN. En el primero hay un compromiso claro de transportar una cantidad determinada del recurso y en el otro no.
“De los 920 mil millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) de capacidad de transporte total del ducto de gas natural disponible para el mercado interno, actualmente aproximadamente el 86% ya tiene contratos a firme y solo el 14% restante está disponible para la asignación interrumpible a cargo del concesionario”, indicó el ministerio.
Sin embargo, ello sería solo en teoría, de acuerdo a Laub. “Lo que ocurre es que ahora ha crecido un poco el consumo de electricidad y eso se está cubriendo con diésel. Con esta medida, en caso se destinase todo el GN para cubrir ese excedente, igual necesitaré diésel porque la demanda seguirá creciendo”, asegura.
Erick García, exdirector General de Hidrocarburos del Minem, coincide y recuerda que hoy día las centrales de GN ya están operando a su máxima capacidad. “Estamos copados. Dándoles gas a todos igual necesitaremos diésel. Así estamos funcionando ahora, no es la solución”, afirma.
El exfuncionario de la cartera también señala que medidas como estas desalientan las contrataciones a firme futuras. “Es un desincentivo. Ya hubo un primer revés en el 2021: el Minem hizo un cambio en el pago de potencia, que es un reconocimiento económico a las generadoras que operen al máximo de su capacidad. Por eso algunas generadoras ya no contratan el 100% firme”, recuerda.
García se refiere al D.S N.° 003-2021-EM, que redujo los estándares para el pago de la potencia firme. En la exposición de motivos del DS propuesto ahora se recogen algunos ejemplos de ello. Enel Generación y Engie, por ejemplo, contratan hoy 141.3 y 136.3 millones de pies cúbicos por día (MMPCD). De ese total, la capacidad contratada a firme alcanza el 52% y 87%, respectivamente.
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Alternativas
La SPH recordó que el SEIN ya contempla una alternativa para abastecerse en emergencias como la escasez de agua para la generación eléctrica: las reservas frías.
“Es lo que establece el esquema peruano, pero son centrales a diésel. Obviamente son más caras. Cuando operan el costo sube alrededor de US$ 160 megavatios por hora (MWh), si son eficientes, o sea agua o gas gira en torno a US$40 MWh”, apunta García.
En julio, el Comité Sectorial Eléctrico de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) descartó un problema de desabastecimiento a causa de El Niño precisamente por este mecanismo.
“Capacidad instalada tenemos de sobra. En el sur hay reservas frías por más de 1,500 megavatios que, en caso sea necesario, entran a operar en el sistema. Eso nos da la tranquilidad de que no habrán problemas de racionamiento o falta de energía”, dijo Walter Sciutto, vicepresidente del equipo gremial.
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Por eso Laub cree que el Estado debería reorientar su propuesta. “Esto genera una distorsión y traslada el problema a futuro porque la demanda seguirá creciendo y necesitaremos más diésel. El mercado te dice hoy que debemos invertir en hidroeléctricas y masificar el GN”, propone.
“La solución es tener mayor infraestructura. Tenemos que usar más energías renovables. Esta sería una norma que rompería el esquema de generación”, complementa García.
El Minem habilitó un periodo para recibir comentarios sobre su proyecto, cuyo plazo venció a comienzos de agosto. Gestión intentó averiguar con la Dirección General de Hidrocarburos de la cartera cuál será ahora el destino del proyecto, pero no respondieron al cierre de esta edición.
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Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.