La selección peruana de fútbol iniciará su participación en la Copa América ante el anfitrión, Brasil, este 17 de junio. Una buena campaña de la Bicolor en el torneo continental permitirá a los comerciantes del emporio comercial de Gamarra dinamizar la venta de camisetas durante este mes.
Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú cuenta a Gestión.pe que los empresarios dedicados a la fabricación y venta de camisetas, uniformes y artículos deportivos han sido los más golpeados por la pandemia porque no ha habido campaña escolar, olimpiadas deportivas ni campeonatos debido a las restricciones. Por ello, la Copa América representa una oportunidad para encender las ventas.
Sin embargo, todo ello dependerá de la campaña de la selección. Si los dirigidos por Ricardo Gareca realizan una buena participación o alcanzan a jugar la final del torneo, podrán venderse muchas camisetas.
“Antes de la pandemia eran 5,000 empresarios en este rubro, ahora deben ser 1,500. Este sector ha sido de los más golpeados. Pero a pesar de ello, están elaborando camisetas, casacas, gorros, e incluso, mascarillas y presentando ofertas por la participación de la selección”, manifestó Saldaña.
En el año 2018, con la participación de la selección en el Mundial Rusia 2018, Gamarra logró vender más de un millón de camisetas de la selección, lo cual fue un ‘boom’ para los empresarios. Un año después, en la Copa América, Perú alcanzó la final y los niveles de venta fueron positivos.
“Depende mucho la participación del equipo para dinamizar la venta de camisetas. En una buena Copa América se pueden vender entre cien mil a doscientas mil prendas, dependiendo como avance Perú. Con el triunfo ante Ecuador se ha encendido la demanda”, indicó.
La empresaria señala que cuando no había restricciones, los empresarios de Gamarra elaboraban camisetas de otros países y se exportaban. “Se pudo haber mandado camisetas a Brasil, pero ahora los partidos son sin público, entonces solamente habrá una venta de ponernos la camiseta desde casa”, sostuvo.
Ante ello, los comerciantes de Gamarra vienen diseñando modelos personalizados de las camisetas, diseños variados, con nombre y número al gusto del cliente.
“Actualmente es incierta la situación. Esperamos que la Copa América ayude a que las empresas reinicien actividades, porque ha sido uno de los sectores más golpeados y de más lenta reactivación”, manifestó Saldaña.
Para el Día del Padre, la producción de artículos deportivos se ha incrementado porque muchos consumidores adquieren este tipo de productos para regalar.
“Las empresas de Gamarra han ampliado su oferta para el Día del Padre para realizar combinaciones entre pantalones, camisetas. Las mascarillas se pueden personalizar también”, acotó.
Los precios de las camisetas van desde los S/ 6 a S/ 7 y las mascarillas de S/ 1.50 a S/ 2.00. Sin embargo, se estima que la campaña sea el 30% de lo que fue el 2019.