La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, comenta los avances en el sector viviendas y las tareas pendientes de su sector.
El sector Vivienda, Construcción y Saneamiento ejecutó (al 7 de julio) un 28.1% de sus recursos asignados para obras. ¿Qué impidió un mayor avance?
La gestión inició en noviembre del 2020 y fue una época en la que los proyectos, las obras, estaban paradas por el covid-19. En ese proceso recibimos el ministerio y por eso una de las metas fue la reactivación y el destrabe.
A la fecha, trabajando en coordinación con los gobiernos locales y el Ministerio de Economía y Finanzas, hemos destrabado 610 proyectos. Estos han necesitado una inversión de S/ 520 millones.
¿Por qué estaban trabados?
Por ejemplo, en el proyecto de presupuesto del 2021, en los programas Arranca -dentro de las IOAR- no se consideró continuidad para este año. Además, en el proyecto de presupuesto algunas obras se financiaron parcialmente.
¿En qué situación dejan los proyectos que ejecuta directamente el ministerio?
Tenemos 186 obras de saneamiento rural que van a culminar a julio de este año. Este mes también van a culminar 45 obras de saneamiento urbano, 347 de infraestructura vial y equipamiento urbano (Programa de Mejoramiento Integral de Barrios).
Hay proyectos importantes que hemos atendido -por ejemplo- Esquema Comas - Independencia, que lo vamos a atender con financiamiento de Sedapal. Hemos reactivado el proyecto de Rinconada en Villa María del Triunfo. También tenemos el proyecto de la Unión en Piura.
Vivienda
¿Cuál es la proyección de venta de viviendas para este año?
Tenemos una colocación histórica de bonos de vivienda y de construcción de viviendas rurales. Este año proyectamos atender a 88,292 hogares a través de los diferentes productos de vivienda social. En lo que va del 2021, se han atendido 35,766 hogares y desembolsado S/ 1,708 millones. Solo con el Nuevo Crédito Mivivienda (NCMV) y con el financiamiento complementario de Techo Propio se espera colocar 12,000 a 12,500 viviendas.
¿Qué ritmo se necesita para cerrar brecha habitacional?
Sabemos que la brecha de vivienda es grande, a pesar de los esfuerzos que hemos hecho para tener récords históricos en la colocación de bonos y construcción de viviendas. Para atender la brecha con la población actual nos tomaría 10 años y necesitaríamos producir 190,000 viviendas al año.
Además de los programas habitacionales, ¿qué dejarán para impulsar la vivienda social?
Es necesario agilizar el desarrollo y la construcción de viviendas. Por ello trabajamos en dos instrumentos. Uno es la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, que está en sus últimos días de proceso para su aprobación en el Ejecutivo, y es importante porque el Perú no cuenta con un documento rector que articule esfuerzos en vivienda y urbanismo.
El otro instrumento es la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, que recientemente fue aprobada tras un trabajo conjunto con los congresistas miembros de la Comisión de Vivienda.
Fondo Mivivienda
El Fondo Mivivienda (FMV) dijo que si se hiciera un corte a mayo, los recursos para el Bono del Buen Pagador (BBP) alcanzarían hasta agosto. Por ello, los gremios inmobiliarios pidieron que sea este Gobierno el que transfiera los recursos. ¿Será así?
Hemos identificado la necesidad de contar con más recursos para seguir promoviendo las soluciones habitacionales que ofrecemos como sector y en el marco de la transferencia de gestión informaremos oportunamente las prioridades a atender para que, viendo que tenemos una proyección positiva de recuperación económica, esto pueda ser atendido por la siguiente gestión.
Quiero mencionar que los bonos tienen continuidad, en el caso del Bono Familiar Habitacional, para vivienda nueva, el presupuesto está proyectado hasta cinco meses más con este ritmo acelerado que nos hemos puesto, y para el caso del Nuevo Crédito Mivivienda, la continuidad está garantizada por dos meses más. En ese marco, recalco que durante la transferencia de gestión informaremos sobre las prioridades a atender.
Esta gestión está por concluir, pero ¿por qué no dejar los recursos?
El Gobierno ha concentrado todos los recursos que podrían haber generado un adicional a los sectores en la atención de la pandemia. Esa es la prioridad de este Gobierno. Aun así, hemos hecho la tarea, impulsando la reactivación económica, impulsando la colocación de bonos para darle agilidad al sector inmobiliario.
Sabemos que hay una proyección de recuperación económica, y eso va a permitir que el siguiente Gobierno pueda generar la atención a la continuidad y el ritmo que hemos marcado para la colocación de bonos.
Inversión privada. La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento refirió que hay 17 proyectos en cartera desarrollándose a través de asociación público-privada (APP). Por ejemplo, la PTAR Tambopata que está avanzada para iniciar obras. Además, está el proyecto de Obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua para Lima. La PTAR Titicaca, por su parte, está iniciando obras de la I etapa. Y, en el caso de Provisur, planta desalinizadora al sur de Lima, ya está culminada, próxima a funcionar.
Revisarán limitación a vivienda social
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, indicó que hace unos días se reunió con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz. Tras el encuentro, se acordó que van a trabajar de manera conjunta para impulsar la vivienda de interés social en el territorio metropolitano.
Esto después que la Municipalidad de Lima (MML) publicara una ordenanza que limita la construcción de vivienda social en San Isidro, Miraflores, La Molina, y en parte de Santiago de Surco, San Borja, Magdalena y Surquillo.
El trabajo que se hará -para lo cual se reunieron también los equipos técnicos- incluye de un lado, la revisión de la ordenanza N° 2361 que regula la ejecución de proyectos de habilitación urbana y edificación para viviendas de interés social; y de otro lado, se acordó la revisión de los procesos de fiscalización para que aquellos proyectos que se desarrollen en la ciudad cumplan con el objetivo de promover que este tipo de viviendas se orienten a las familias que lo necesitan.