Luego de que venciera la disposición que requería que las boticas y farmacias del país vendieran medicamentos genéricos esenciales de bajo costo la bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley para que las cadenas de farmacias tengan en forma obligatoria el 30 % de su stock mensual de medicamentos genéricos para la venta prioritaria a la población, señaló la congresista Patricia Juárez.
El proyecto de ley 7211, según la legisladora, propone modificar la Ley de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, a fin de que los usuarios tengan acceso a medicamentos a precios accesibles.
Sostuvo, además, que la iniciativa exceptúa del alcance de los porcentajes de stock de productos genéricos a las boticas independientes registradas en la micro y pequeña empresa, porque se entienden las dificultades que tienen para adecuarse a la norma, pensada más en las grandes cadenas.
LEA TAMBIÉN: Colegio Químico Farmacéuticos realizan plantón contra Indecopi para evitar venta de víveres y consultas médicas en farmacias
LEA TAMBIÉN: Ministro de Salud: “vamos a presentar un proyecto de ley que le va a doler a las farmacias”
“Como bancada, a partir de la iniciativa de Keiko Fujimori en un video por un caso en particular, evaluamos y debatimos en el comité político la presentación de este proyecto de ley; es un tema trascendente, importante, de necesidad para los ciudadanos”, sostuvo en RPP.
Indicó que su bancada busca asegurar el acceso a este tipo de medicamentos, debido a que ya no se encuentra vigente la norma que establecía la venta de medicamentos genéricos a farmacias.
LEA TAMBIÉN: Medicamentos genéricos: Farmacias y boticas ya no están obligadas a ofrecerlos
“Queremos que los peruanos tengan acceso a este tipo de medicamentos, cuando vamos a la farmacia y pedimos un blíster no recibimos una buena respuesta, es molesto, incómodo atendernos con un genérico”, aseveró.
Juárez refirió que la iniciativa legal irá a la Comisión de Salud del Congreso para su debate y aprobación, y posiblemente también a la Comisión de Economía, por los alcances de la propuesta.
“Se debe dar un debate, hemos establecido que deben tener un 30 % en stock de medicamentos genéricos, puede ser más o menos, ese debate se debe hacer en la Comisión de Salud con la participación de los colegios químico-farmacéuticos, cadenas de farmacias, representantes de boticas; queremos que sea una norma consensuada”, apuntó.