La estrategia que están empezando a adoptar las franquicias peruanas para crecer en el exterior consiste en una asociatividad entre franquiciante y franquiciatario, que fomenta un mayor interés en el primero por supervisar y apoyar el negocio, señaló la presidenta de la Cámara Peruana de Franquicias, Lidian Gamarra.
“Están surgiendo ahora muchas franquicias asociativas, que es una de las modalidades que estamos recomendándoles a las empresas, porque, al ser asociativa, el franquiciante va a tener participación en el accionariado. Eso es bueno para ambos, porque el franquiciante va a estar obligado también a una supervisión más exhaustiva, a un apoyo más exhaustivo, porque también está su dinero allí”, explicó.
Aunque este modelo siempre existió, recientemente empezó a aplicarse y así a reemplazar, de forma incipiente, al modelo regular, en el cual el franquiciante transfiere el uso de su marca y cobra un canon (o cuota de franquicia) y regalías.
En las franquicias asociativas, el franquiciante no cobra el canon, pero tiene una participación en la propiedad del negocio. “Lógicamente, allí está el dinero que no recibí, soy dueño de eso, entonces voy a cuidarlo mucho más para que tenga éxito. El cálculo de eso es muy relativo, pero el concepto final es que vamos a ser socios”, agregó.
Este modelo también está empezando a emplearse en el interior del país, debido a los altos costos de abrir una nueva franquicia.
A la fecha, hay unas 25 franquicias peruanas en el extranjero y Gamarra espera que este año puedan internacionalizarse otras 10, principalmente en los rubros de gastronomía y servicios de belleza.
Algunas de las franquicias peruanas con más éxito en el extranjero son La mar, Madam Tusan, Pardos y China Wok.
Lilian Gamarra también considera probable que surja un nuevo fenómeno entre las franquicias peruanas: los conceptos peruanos que tomaron forma en otros países y luego llegan al Perú.
“Hay empresas peruanas que han salido del país, han formado el concepto del negocio en el extranjero, como 105 en Estados Unidos, tienen mucho éxito y están trayendo la marca al Perú”, manifestó.
El punto fuerte de estas franquicias es que, al surgir reguladas por las leyes de los Estados Unidos, cuentan con estándares mucho más rigurosos.
“Vienen a traerla (a la cevichería 105) como una franquicia americana, porque está regulada por las leyes de allá y la exigencia que tienen ellos es muy interesante. Eso es saludable porque nos va a obligar a subir nuestros estándares”, citó como ejemplo.