Inclusión en la economía. Los títulos habilitantes son las autorizaciones que se requieren para iniciar un proyecto de inversión; en esa línea, en el sector forestal, son los hombres quienes encabezan la lista de adquisidores. Así lo detectó el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), por lo que ha sumado a sus disposiciones una estrategia capaz de incentivar una participación equitativa. ¿De qué se trata y cuál es el avance?
La agenda del 2024 arrojó el impacto de los primeros ahíncos y el cuerpo de trabajo focalizado los compartió en exclusiva con Gestión. Al respecto, afirma que insistirá en la dinámica para reducir la brecha de género a lo largo del 2025.
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Brecha de género en cifras
De acuerdo con el Plan de Desarrollo de Capacidades 2024, el Osinfor tenía programados 83 talleres a nivel nacional, los cuales iban a beneficiar a 1,500 cabezas de los títulos habilitantes. Sin embargo, el resultado fue mejor del proyectado: ejecutó 114 talleres, mediante los cuales 1,851 titulares salieron beneficiados.
De la totalidad de sesiones formativas, 56 estuvieron dirigidas a comunidades nativas y campesinas. En estos talleres se vio un incremento en la participación de mujeres en comparación con el año anterior: mientras que en el 2023 el porcentaje de presencia femenina fue del 17%, en el 2024 la cifra subió a 21%.
Guarderías forestales: impacto
El Osinfor advirtió que una de las medidas para impulsar la intervención de las mujeres es la guardería forestal. Si bien su implementación es paulatina y a modo de piloto, el organismo comprobó que la asistencia femenina a los talleres desplegados en las comunidades nativas con estos núcleos de cuidado es mayor en un 13% respecto a los talleres donde no se aplicó la táctica.
Williams Arellano Olano, jefe del organismo, contó que la adhesión está vinculada con los parámetros del Ministerio de Cultura (MinCul): “Estamos aplicando el enfoque intercultural y el enfoque de género, de tal manera que se han promovido los espacios de guarderías, que les permite no solamente a los hombres adquirir conocimientos técnicos, sino también a las mujeres”, sostuvo.
Precisó que en muchos indicadores predominan los hombres y “las mujeres no tanto”. Por ello, Arellano afirmó que el trabajo se orienta de “manera vertical, de manera institucional y organizada, con todos los entes del gobierno regional y con la incorporación de la comunidad”. Enfatizó en la premisa: “Cuando la comunidad está organizada tiene que resaltarse la participación de la mujer; y, si nosotros la minimizamos, no vamos a tener el éxito que buscamos”.
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La mochila forestal
La estrategia de la guardería forestal se efectúa de la mano con la mochila forestal, una herramienta del Osinfor que persigue una capacitación participativa, intercultural, inclusiva y con enfoque de género en las poblaciones indígenas.
Desde su implementación, en el 2013, este mecanismo ha logrado que las comunidades nativas aprendan de manera sencilla sobre el acceso legal al bosque. Así, se han delimitado sobre la pizarra temas como la tala indiscriminada o la venta de madera ilegal.
La mochila forestal contiene un franelógrafo, que es un instrumento audiovisual constituido por una franela o fieltro, en el que se colocan piezas móviles que facilitan la exposición de sus temáticas.
¿Cuáles? la cubicación de la madera, el manejo forestal comunitario, el Procedimiento Administrativo Único (PAU), los estatutos de operaciones para títulos habilitantes (mediante un libro), los delitos forestales, la negociación y los acuerdos con terceros para el aprovechamiento forestal, la Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF), etcétera.
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Otros ejes son la regeneración natural de las especies, la conservación de los recursos hídricos y la identificación de sitios importantes, como nidos de aves y bosques vírgenes. Todo ello, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de los recursos del bosque.
Cabe señalar que las encargadas de la instrucción son profesoras especializadas, preparadas para comunicarse mediante el idioma de la comunidad. Ellas se abocan a la labor didáctica mientras las madres de los pequeños se concentran en su preparación técnica.
Redactora de Economía en diario Gestión. Periodista piurana con seis años de experiencia profesional en el rubro.
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