El monto invertido en fondos mutuos y el número de personas que participan en ese mercado se recuperó levemente en el 2023, luego de dos años de mermas, aunque aún están muy lejos de las cifras record del 2021.
El año pasado el patrimonio administrado por los fondos mutuos aumentó en S/ 4,601 millones a S/ 32,896 millones, y los partícipes o inversionistas crecieron en 6,494 a un total de 347,660, en medio de una mejora en la rentabilidad de estos vehículos, según datos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Sin embargo, esas cifras palidecen al ser comparadas con las observadas en marzo del 2021, cuando alcanzaron un pico histórico (S/ 50,231 millones correspondientes a 441,110 inversionistas). Frente a ese periodo, las inversiones en fondos mutuos se redujeron en S/17,335 millones y los partícipes, en 93,450.
La diáspora inició en abril del 2021, dos semanas después de que los fondos mutuos alcanzaran el record en marzo de ese año. Un hecho político marcó el declive del mercado: el pase a segunda vuelta en las elecciones generales del 2021, de Pedro Castillo. Este acontecimiento y la subsecuente asunción del mando por parte del perulibrista elevó la incertidumbre de los inversionistas quienes, en precaución a escenarios críticos, retiraron sus fondos y los llevaron al extranjero o a cuentas bancarias de inmediata disponibilidad.
Los mercados tampoco abonaron a la recuperación, pues el 2022 fue malo para todos los instrumentos de inversión y ahondó el escepticismo de los inversionistas en torno a los fondos mutuos. Luego, en el 2023, los activos –bonos y acciones- se revalorizaron, pero esa performance solo se tradujo en una recuperación incipiente de los fondos mutuos.
LEA TAMBIÉN: Fondos mutuos que invierten en EE.UU. son lo más rentable, ¿a quién destronaron?
¿Por qué los fondos mutuos están lejos de los niveles record del 2021?
Los analistas señalan que este mercado no repunta porque la confianza de los inversionistas solo retorna gradualmente luego de la irrupción del gobierno de Perú Libre en el 2021.
“En el 2021 el patrimonio cayó casi a la mitad. No creo que regrese todo ese dinero que salió del Perú y de los fondos mutuos, más aún ahora que también le quitaron la exoneración a las ganancias en la bolsa”, señala Rolando Luna Victoria, gerente senior de Faro Capital.
Si bien la parte política está relativamente más calmada, los clientes de fondos mutuos no reingresaron en el 2022 porque los mercados globales bajaron; y en el 2023, pese a la recuperación de la rentabilidad, no hubo un crecimiento destellante, “pues, tal como sucedió tras la crisis del 2008, los inversionistas demoran en regresar”, refiere
“Luego de la crisis local iniciada en el 2021, la aversión al riesgo aumentó. Para que los inversionistas decidan volver tiene que haber una sorpresa positiva, un choque positivo, porque el choque (electoral) del 2021 fue fuerte”, sostiene Luna Victoria.
“Por qué regresarían los inversionistas si la bolsa (de Lima) es poco líquida. Alguien podría estar incentivado a traer sus capitales para invertir en bonos soberanos, que están exonerados; pero el dinero esta regresando de a pocos y no creo que lleguen (los fondos mutuos) al nivel pre Castillo”, añade.
LEA TAMBIÉN: Repunta salida de capitales del Perú por incertidumbre y falta de inversiones
Fondos mutuos en medio de la recesión en Perú
Además de la dosis de incertidumbre política local que subsiste, ahora entra a tallar la etapa de recesión o decrecimiento económico, en la que la generación de ahorros y excedentes es menor, afirma el presidente de la consultora MC&F e IFEL, Enrique Díaz.
“Cuando hubo la crisis por el ingreso de (Pedro) Castillo, mucha gente salió despavorida de los fondos, se llevó su plata y no se recuperó”, indica y considera, entre las razones que impiden una recuperación marcada de los fondos mutuos, que estos no se han consolidado como una alternativa profunda de inversión.
“En muchos casos, los fondos mutuos se consideran como un sustituto al sistema bancario; de hecho, los bancos ofrecen este producto”, manifiesta Diaz.
LEA TAMBIÉN: Habrá más rebajas en calificación de compañías en 2024, ¿qué afectará su nota?
¿Qué impulsó a los fondos mutuos en el 2023?
Aunque no llegaron a revertir lo perdido desde el 2021, los fondos mutuos se incrementaron en los últimos 12 meses, sobre todo desde la segunda mitad del 2023, porque mejoraron los rendimientos de la renta fija (bonos) y renta variable (acciones), resalta Luna Victoria.
En efecto, más del 95% de los fondos mutuos que operan en el mercado local dieron rentabilidad a los partícipes el año pasado, y tal evolución revalorizó el patrimonio administrado, agrega.
Incluso los fondos mutuos de money market o de muy corto plazo en dólares rinden 5%, lo que atrae a los peruanos, de perfil predominantemente conservador y no dispuestos a asumir mucho riesgo, aunque las tasas de interés podrían tender a bajar este año.
LEA TAMBIÉN: Empresas negocian con bancos y nuevos proveedores para enfrentar El Niño
Perspectivas para el 2024
Este sería un buen año para la renta fija (bonos) y los fondos mutuos ligados a estos títulos de deuda, proyecta Rolando Luna Victoria, de Faro Capital.
“No será un aterrizaje suave para la economía y global y es posible una recesión, este o el próximo año. La evidencia dice que cuando las tasas suben rápido, como lo hizo la Fed de EE.UU., luego de un año o año y medio se ve el impacto sobre la economía. Y ya se percibe. En ese escenario, los precios de la renta fija suben, y la renta variable (acciones) cae, pero luego sube”, detalla.
“Tiene sentido invertir ahora en fondos mutuos por tres o más años, sea de renta variable o fija. El problema es que la gente es impaciente. El cuco es la inflación pero ya bajó. No veo un 2024 con inflación; entonces el gestor sabe cómo manejarse”, añade.
Enrique Díaz vislumbra que las tasas de interés bajarán y rebotarán los bonos y los fondos mutuos de renta fija, mientras que las acciones tienen espacio para subir y podría aminorar el atractivo de los fondos monetarios.