Una buena noticia para los afiliados a las AFP. Los tres fondos de pensiones mantienen una constante recuperación de rentabilidad, tras verse fuertemente afectados por el impacto del COVID-19.
Un reporte elaborado por la consultora Macroconsult señala que la rentabilidad de los fondos empezó a retroceder desde el 19 de febrero y luego de 35 días los fondos 1 y 2 llegaron a sus niveles mínimos, con reducciones de rentabilidad de -15% y -17%, respectivamente. El fondo 3 tocó piso luego de 45 días, con una baja acumulada de -21%.
Desde abril inició el rebote de los fondos, una tendencia que se mantiene. Y con datos al 5 de junio ya todos han recuperado más del 50% de la caída sufrida.
Así, el fondo 1 ha recuperado el 73% del retroceso, el fondo 2 el 70% y el fondo 3 el 54% (ver cuadro).
¿Por qué la rentabilidad se está recuperando? Al respecto, Diego Rosales, economista de Macroconsult, señala que los fondos en las AFP se han visto favorecidos por la recuperación de los principales mercados globales, pues a diferencia de lo que ocurre en Perú, en China, Europa y Estados Unidos la percepción es que ya pasó la peor fase del impacto del COVID-19.
“El consumo eléctrico en Estados Unidos y China está aumentando, las economías fuertes empiezan a reactivarse, hay muchas señales de que en el hemisferio norte ya pasó lo peor, hay buenas expectativas y por eso se está recuperando la renta variable”, indicó.
Refiere que, por ejemplo, el principal indicador de la Bolsa de Valores de Nueva York, el Standard and Poor's 500, cayó 34% por el impacto del COVID-19, tras lo cual empezó a recuperarse y actualmente ya borró ese impacto.
“La renta variable de los fondos está alineado al mercado internacional. Y la renta fija en los bonos soberanos del Perú, donde se mantiene la percepción de seguridad, al margen de la rebaja de calificación de Fitch, por lo que no creo que esa decisión tenga un impacto en los bonos”, sostuvo Rosales.
¿Por qué la recuperación es mayor en los fondos 1 y 2? “Es por un efecto aritmético, en esos fondos el retroceso de rentabilidad fue menor, por lo que al darse la recuperación, el impacto es mayor”, respondió el analista.
Sobre el retiro del 25% de los fondos de las AFP dispuesto por el Congreso, Rosales indicó que su impacto en una posible baja de rentabilidad fue neutralizado por las operaciones REPO del Banco Central de Reserva.
Proyecciones positivas
Diego Rosales estimó que la recuperación de los fondos continuará, por lo que el Fondo 3 recuperaría toda su caída en 100 día más, es decir, en setiembre. Incluso los fondos 1 y 2 podrían recuperarse al 100% un poco antes. “Pero para setiembre los tres fondos ya se habrían recuperado al 100%”, proyectó.
Siguiendo esta tendencia, los tres fondos cerrarían el año en azul. “Sí, es una consecuencia matemática, los fondos terminarían el año con una rentabilidad positiva”, anotó.
Precaución al estar cerca a jubilarse
Si bien el panorama de los fondos de pensiones se muestra optimista, un segmento afectado fue el grupo de personas que se jubiló en el peor momento de la caída de la rentabilidad.
“Quienes se jubilaron entre fines de marzo e inicios de abril, en el fondo 1, tuvieron una pérdida de 15%”, estimó Rosales.
Cabe anotar que la edad de jubilación legal es a los 65 años, pero desde los 60 años el dinero de los afiliados pasa por defecto al fondo 1.
No obstante, para una mayor precaución, el analista aconseja que cuando se está cerca a jubilarse lo mejor sería pasar al fondo 0.
“La evolución del fondo 0 durante la crisis del COVID-19 muestra que no cayó la rentabilidad, pues es casi 100% renta fija. Para esas personas lo mejor sería pasar al fondo 0, de esa manera no asumen ninguna clase de riesgo y su capital está totalmente protegido”, apuntó.