FMI. (Foto: AFP)
FMI. (Foto: AFP)

La Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un acuerdo para otorgar una Línea de Crédito Flexible por un monto equivalente US$ 11,000 millones a Perú vigente por un periodo de dos años. Se trata de una línea de crédito diseñada para prevención de crisis ya que brinda la flexibilidad de recurrir a la línea de crédito en cualquier momento durante el periodo del acuerdo, informó hoy el FMI.

“Los sólidos marcos políticos e institucionales de Perú le han ayudado a lograr resultados macroeconómicos impresionantes y reducir vulnerabilidades. El régimen de metas de inflación vigente desde 2002 ha contribuido a una baja inflación y un anclaje de las expectativas de inflación. La gestión fiscal prudente, respaldada por un marco de responsabilidad fiscal y transparencia vigente desde 1999, ha sido fundamental para reducir la deuda del gobierno y construir amortiguadores fiscales. La supervisión efectiva del sector financiero ha contribuido a preservar la estabilidad financiera y mejorar el desarrollo financiero. En ese contexto, el crecimiento ha sido robusto, con un promedio de casi 5.25% en los últimos 15 años, mientras que la pobreza ha disminuido significativamente”, señaló Kristalina Georgieva, Directora Gerente y Presidenta del Fondo Monetario Internacional.

Georgieva sostuvo que el impacto del COVID-19 está empujando a la economía peruana hacia una recesión que las medidas tomadas por las autoridades suponen un gran paquete de políticas para limitar las consecuencias socioeconómicas. "Esto ha sido posible gracias al amplio espacio fiscal y la credibilidad monetaria del Perú", señaló.

Sin embargo, incidió en que a pesar de los esfuerzos, Perú sigue siendo vulnerable a los riesgos externos, por lo que un impacto en los flujos comerciales producto del COVID-19 tendría repercusiones en la balanza de pagos de Perú y generar un mayor impacto adverso por el COVID-19.

“El nuevo acuerdo de FCL de 24 meses serviría como un seguro temporal apropiado para reforzar la confianza en el contexto de mayores incertidumbres globales. Las autoridades han declarado sus intenciones de tratar el acuerdo de FCL como precautorio, así como de reducir el acceso y considerar la salida del acuerdo de FCL cuando el conjunto excepcional de riesgos externos haya disminuido. En ese contexto, el seguro proporcionado por un acuerdo de FCL ya no sería necesario, y las grandes reservas internacionales y reservas de pólizas de Perú serían suficientes para gestionar los riesgos ", señaló la presidenta del FMI.

TAGS