Con el objetivo de fortalecer el Fondo Agroperú y mejorar las condiciones de acceso a servicios financieros para los pequeños productores agrarios organizados, el Gobierno publicó el Decreto Legislativo Nº 1637, que modifica el Decreto de Urgencia Nº 027-2009.
Con esta medida, se realizarán cambios en el Fondo Agroperú para expandir su alcance y sus funciones. Ahora, el fondo otorgará financiamiento directo, ofrecerá garantías para cubrir riesgos crediticios, proporcionará servicios de extensión agraria, y fomentar la adopción de seguros agrarios a través del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario (Fogasa).
Además, se permitirá que los recursos del fondo cubran gastos operativos necesarios para cumplir con estos objetivos.
LEA TAMBIÉN: Midagri aprobó programa de financiamiento de hasta S/ 40,000 para pequeños productores
Una de las modificaciones clave es la posibilidad de que la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (Cofide) administre los recursos del Fondo Agroperú a través de fideicomisos, diversificando así los operadores financieros y mejorando la eficiencia en la distribución de los recursos.
Es importante mencionar que el financiamiento de estas medidas se realizará sin recursos adicionales al Tesoro Público, sino, utilizando los fondos ya disponibles bajo el Decreto de Urgencia Nº 027-2009.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego será responsable de publicar trimestralmente los detalles de la gestión de los recursos del fondo para garantizar la transparencia en su administración.
LEA TAMBIÉN: Fondo Agroperú tendrá cambios: en financiamiento y seguro
De acuerdo con la norma se espera impulsar el desarrollo agrario y mejorar la competitividad de los pequeños productores, asegurando que tengan acceso a los servicios financieros necesarios para su crecimiento. Con ello, se fortalecerá el sector agrario y se impulsará la economía del país.