El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que Latinoamérica debe “tener cuidado” con las subidas del salario mínimo porque, si son muy fuertes, pueden llevar a una mayor economía sumergida.
En una entrevista con EFE con motivo de la publicación del informe regional del Fondo, el director interino del Fondo para el Hemisferio Occidental, Nigel Chalk, recordó que la economía sumergida es un problema generalizado en Latinoamérica que afecta a todos los países de la región en mayor o menor medida, y ha propuesto acciones “combinadas” para hacerle frente.
Indicó que se apostó por medidas como las adoptadas en Estados Unidos, donde las rentas más bajas tienen un “crédito tributario” por el que se les devuelve dinero y no pagan más impuestos.
Ademas, refirió que se estén promoviendo en algunos países reformas fiscales progresivas, como es el caso de Chile y Colombia.
“Estamos viendo avances con las reformas fiscales que se enfocan en la progresividad” con mayores impuestos para las rentas más altas y menores para quienes ganan menos, y eso “ayudará” a reducir la informalidad, sostuvo.
Pero advirtió de que hay que tener cuidado con las reglas que se aprueben para el mercado laboral, porque “cuanto más duras son más probable es que los empleadores se muevan hacia la economía sumergida” para no tener que cumplirlas.
En este punto, avisó de que hay que tener “mucho cuidado” con el salario mínimo en Latinoamérica, porque sus subidas pueden llevar a los empresarios, sobre todo a los pequeños negocios con poco margen para obtener beneficios, a moverse hacia la economía sumergida y tener a sus trabajadores fuera del sistema.
Efectos
Por otro lado, el experto del FMI alertó de los efectos negativos que puede tener una subida elevada de las cotizaciones sociales como la que están promoviendo algunos países de la región.
En su opinión, pueden ir en “dirección contraria” a lo deseado y abocar de nuevo a muchos a optar por la economía sumergida.
Puso como ejemplo a Chile -país en el que se presenta este miércoles el informe- que, en su reforma del sistema de pensiones, propone subir las aportaciones a la Seguridad Social. “No digo que sea erróneo hacerlo, pero hay que tener cuidado para que eso no lleve a la informalidad” económica.
Por ello, insistió en la necesidad de estudiar “toda la carga impositiva” al mismo tiempo, sobre todo en el caso de las rentas más bajas, para evitar que prefieran estar fuera del sistema.
En cualquier caso, Nigel Chak valoró que haya en marcha reformas fiscales en Latinoamérica enfocadas en lograr la progresividad y en asegurarse de que todos los niveles paguen de acuerdo a lo que ganan, sobre todo las rentas altas, mientras reducen la carga de las rentas más bajas.