Perú, uno de los países más golpeados por la pandemia de COVID-19 en Latinoamérica y el mundo, verá una aguda contracción de 14% en su Producto Bruto Interno (PBI) en el 2020, pronosticó este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“En Perú, la proyección de crecimiento para el 2020 se ha revisado a la baja marcadamente a -13.9%, dado que una demanda externa más débil y un período de confinamiento más largo de lo esperado han contrarrestado con creces el significativo apoyo económico del gobierno y se han traducido en grandes pérdidas de empleo”, dijo Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en una publicación de blog.
“Una vez que se levanten las medidas de confinamiento en el segundo semestre, se prevé que la actividad económica se recupere gradualmente, y que en el 2021 registre una expansión de 6.5%. Sin embargo, hay riesgos a la baja significativos, vinculados a los desafíos nacionales y mundiales para controlar la pandemia”, agregó el funcionario.
El FMI también rebajó hoy drásticamente las previsiones de crecimiento económico en el 2020 de Chile a -7.5%, Colombia a -7.8% y Venezuela a -20% en medio de la profunda crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
Las nuevas proyecciones del Fondo contrastan con lo anticipado hace apenas tres meses, y muestran las mayores revisiones a la baja en Perú, más de nueve puntos porcentuales peor de lo previsto; seguida por Colombia, más de cinco puntos menos; Venezuela, cinco menos; y la menor en Chile, con tres puntos porcentuales por debajo de lo anticipado para este año.
“La pandemia todavía se está expandiendo con rapidez, lo que indica que las medidas de distanciamiento social se necesitará que se mantengan en vigor durante un mayor tiempo, lo que deprimirá la actividad económica en la segunda mitad de 2020 y dejará aún más cicatrices”, apuntó Werner, al presentar el informe regional.
Para el 2021, se prevé una “suave recuperación” del crecimiento del PBI del 5% en Chile, 4% en Colombia, 6.5% en Perú y una contracción menos aguda del -5% en Venezuela, según los datos del Fondo.
En Centro América y la República Dominicana, las previsiones también son más sombrías, con una caída del PBI conjunto del 5.9% este año, tres puntos y medio por debajo de lo pronosticado en abril; y un leve repunte del 3% en el 2021.
Aunque Werner destacó las “difíciles perspectivas”, apuntó como elemento positivo que “las condiciones financiera se han relajado en las últimas semanas, como reflejo de las contundentes acciones de los bancos centrales de los países avanzados, que han permitido que algunos países hayan podido emitir deuda en el extranjero”.