La crisis está causando daños considerables y la producción probablemente recobre los niveles anteriores a la pandemia en 2022, señaló el FMI. (Foto: GEC)
La crisis está causando daños considerables y la producción probablemente recobre los niveles anteriores a la pandemia en 2022, señaló el FMI. (Foto: GEC)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este viernes la previsión de crecimiento económica de este año para Perú a 8.5%, desde el el lunes pasado en su informe de actualización.

En informe publicado tras una misión que realizó el organismo internacional al país, advierte que actualmente el Perú atraviesa una segunda ola de la pandemia, que probablemente desacelere la recuperación económica.

Señala que la capacidad del sistema de salud está volviendo a saturarse y las autoridades están tomando medidas específicas para contener las infecciones con un impacto más limitado de la actividad económica.

“La crisis está causando daños considerables y la producción probablemente recobre los niveles anteriores a la pandemia en 2022. Se espera que la brecha negativa del producto continúe siendo significativa y frene las presiones inflacionarias”, apunta.

De igual manera señala que el panorama es muy incierto y prevalecen los riesgos de contracción, pero el país cuenta con amplios amortiguadores.

“La segunda ola de la pandemia podría ser más aguda y más prolongada de lo esperado, debido a la persistente debilidad del sistema de salud y a las demoras en los planes de vacunación, lo que exige medidas de contención más amplias y rigurosas”, señala.

Agregó que la incertidumbre política y la inestabilidad social podrían frenar la inversión; y existe el riesgo de cambios institucionales que debiliten la efectividad de las políticas, lo cual tendría consecuencias importantes a mediano plazo.

En el frente externo, los principales riesgos incluyen una reversión global de la integración comercial, un cambio repentino en la confianza de los inversionistas extranjeros y el agravamiento de los desastres naturales en el mediano plazo a causa del cambio climático. Los riesgos al alza incluyen un aumento significativo de la ejecución de la inversión pública.

Pese a ello, dijo que el Perú tiene amplios amortiguadores para mitigar estos riesgos; entre ellos un alto nivel de reservas internacionales (más del 37% del PBI), una deuda pública baja, acceso a la Línea de Crédito Flexible de dos años acordada con el FMI y otras fuentes de financiamiento, además de un sector financiero sólido.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.