La guerra en Ucrania, el cierre de puertos en China (ante una nueva ola del covid-19) y el alza de precios de combustibles están encareciendo los fletes de transporte marítimo a niveles que empiezan a afectar la agroexportación y mantendrán altos los costos de importación.
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en medio de la crisis mundial en la cadena de suministros, las tarifas de fletes vienen registrando aumentos continuos desde el primer trimestre del 2021 y a la fecha se sitúan en más del 175% en comparación a lo registrado en ese mismo periodo del año anterior.
Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP, señaló a Gestión que la tarifa por el transporte de carga de agroexportación desde el Callao a países del Asia llega a costar entre US$ 10,000 y US$ 12,000 por un contenedor de 20 pies.
Rentabilidad
Esa situación, indicó, reducirá la rentabilidad en los envíos al exterior de uvas, arándanos, mango, cítricos, granadas, espárragos y paltas, pues para no perder mercado, muchas agroexportadoras han planeado en principio, no trasladar a sus precios el sobrecosto generado por el alza en la tarifa de fletes.
Sin embargo, refiere que el cierre de algunos mercados en Europa oriental (por el conflicto Rusia-Ucrania), más el crecimiento de embarques de esos productos (en algunos de los cuales Perú ha llegado a ser primer productor) ha generado sobreoferta en los lugares de destino.
Tal sobreoferta a su vez está llevando a tener que reducir los precios de dichos productos, lo que está golpeando aún más al sector, añade.
Antecedente
Los fletes en mención ya venían subiendo desde el 2021, en esa ocasión, por la escasez de contenedores (tras el primer cierre de puertos chinos con el inicio de la pandemia el 2020), situación que, según el BCR, había duplicado los costos de transporte de importación de insumos industriales y elevado precios de alimentos importados.
En su último Reporte de Inflación (marzo 2022), el BCR estima que el alza de fletes internacionales recién se empezaría a corregir en el 2023 (es decir, seguiría encareciendo las importaciones).
Propuestas
Para reducir el impacto del alza de fletes en las exportaciones, Amaro indicó que están trabajando con el Senasa para que los agroexportadores puedan llevar sus productos a nuevos mercados, pero para eso se requiere fortalecer esa entidad estatal.
Recordó que cuando plantearon al entonces ministro de Economía, Pedro Francke, que reabra la mesa técnica de agroexportación, el entonces ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Mayta, se opuso.
Por su parte, Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam de la CCL, indicó que habían planteado al MEF eliminar el costo del flete de productos importados, pues ello ayudaría a frenar el costo del alza en precios de alimentos, pero señaló que aún no hay respuesta ni propuestas del Gobierno.
Impacto en el norte. El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, indicó que los fletes para agroexportación en el norte registran alzas del 120%. Además, refirió que existe una escasez de naves (que recalan en el puerto de Paita), lo que genera presiones con mayor cantidad de mercancías esperando ser embarcadas. Esto afectaría los costos del traslado de productos a los mercados, sobre todo de los perecibles.
Conudfi plantea se facilite cabotaje a Alianza del Pacífico
El Consejo de Usuarios del Sistema de Distribución Física de Mercancías (Conudfi) planteó al Gobierno que, como alternativa para enfrentar las alzas en los fletes, se autorice y facilite el transporte de cabotaje entre puertos de los países miembros de la Alianza del Pacífico.
Eso, anotó, permitirá que una nave de cabotaje chileno, colombiano o mexicano pueda mover y recalar en puertos peruanos para facilitar el comercio entre los miembros de la alianza. También piden que, con el apoyo de Relaciones Exteriores, se agilice el envío de mercancías a través de las aduanas fronterizas en los países vecinos.