El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) jugará un rol determinante en las atenciones que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) brindará durante el primer trimestre de 2024 en zonas rurales frente al impacto del fenómeno de El Niño (FEN).
Así lo dijo el ministro Julio Demartini, titular del Midis, a Gestión. El representante del Gobierno aseguró que el Foncodes, programa social que depende de su cartera, está habilitado gracias al Decreto Legislativo Nº 1581, publicado en noviembre, para realizar inversiones en infraestructura básica.
El objetivo, según cálculos de la cartera es alcanzar a más de 7 mil centros poblados rurales, especialmente con distritos con pobreza mayor o igual al 40%.
LEA TAMBIÉN: BCR sobre El Niño: “Sabremos su magnitud recién poco antes que se produzca”.
Rapidez
Con su nueva característica, el Foncodes permitirá que el Midis entregue recursos rápidamente a los núcleos ejecutores –que son la misma población organizada– para que inicien las labores de recuperación sin depender de la asistencia de los gobiernos regionales y locales.
“Nos permitirá reaccionar rápidamente y no dejar población aislada por impactos climatológicos hasta que los gobiernos subnacionales puedan intervenir”, refiere Demartini.
Según Demartini, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) irá habilitando un presupuesto al Foncodes conforme las lluvias o deslizamientos a causa del FEN causen estragos en el país.
“El MEF nos hará la transferencia correspondiente según el impacto. Garantizamos que podrá servir para recuperar canales de regadío, caminos vecinales, escuelas y muros de contención”, afirma el ministro.
De acuerdo con el titular del Midis, este tipo de intervenciones se hará en estricta coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) o el Ministerio de Educación (Minedu), según la necesidad que se presente.
El Foncodes, vale decir, ha brindado asistencia técnica a 34,201 nuevos hogares rurales este año para fortalecer su capacidad productiva a través de su Programa Haku Wiñay / Noa Jayatai. Con ello ya alcanzó a 396,513 hogares en 719 distritos rurales del país. Para 2024 se buscará incorporar a 36,400 más.
LEA TAMBIÉN: Regiones necesitan quintuplicar velocidad en ejecución de obras para afrontar El Niño.
Bonos no se descartan
El ministro Demartini también indica que en el Gobierno por ahora se sienten aliviados respecto a la gravedad del FEN. “Estamos monitoreando constantemente su evolución. Hasta ahora la perspectiva es positiva porque se ha aminorado la posibilidad de que sea fuerte”, dice
Sin embargo, el titular del Midis no desestima que conforme avance el verano se brinde algún apoyo económico desde su sector. “No podemos descartar de que si hay impactos severos se tome la medida de inyectar un bono a la economía familiar. Seremos nosotros quienes haremos la propuesta y se discutirá en el Consejo de Ministros”, asegura.
El funcionario del Gobierno comentó que el marco del impacto que tendrá el fenómeno climático en las poblaciones vulnerables, su cartera ha suscrito convenios con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senahmi), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida).
“Con ello hemos instalado un observatorio sobre la infraestructura donde se otorgan servicios sociales para todos los programas. Por ejemplo, los colegios en Qali Warma. Ahora podemos saber cuáles están en zonas de riesgo si hay un choque fuerte del FEN”, señala Demartini sobre su utilidad.
Además de ello, según el ministro, su sector ha acudido a esos lugares vulnerables identificados para realizar capacitaciones a las personas allí presentes y que conozcan a dónde acudir en caso el fenómeno climático afecte severamente sus localidades.
LEA TAMBIÉN: Midis: Ya se logra empadronamiento y registro social de más de 700,000 hogares.
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.