La fase 1 y 2 de la llamada “Reanudación de Actividades” se puso en marcha en mayo y junio de este año, respectivamente; y ahora, según el ministerio de la Producción (Produce), la fase 3 comenzaría el próximo mes, con lo que se daría luz verde al reinicio de las operaciones de empresas en más rubros.
La ministra de la Producción, Rocío Barrios, adelantó -por ejemplo- que en julio los restaurantes volverían a atender en sus locales (con aforo reducido), que los viajes aéreos y terrestres dentro país podrían reiniciar, y que las tiendas con puerta a calle (y no solo aquellas en centros comerciales o conglomerados) estarían en la posibilidad de reanudar su actividad.
¿Cómo va la propuesta formal para que esto se lleve a cabo? El Grupo de Trabajo Multisectorial que el Gobierno implementó para la reactivación económica se reunió ayer para discutir el listado de actividades y el plan con miras al mes de julio. Al respecto, Miguel Vega Alvear, miembro de este grupo, indicó a Gestión que la propuesta ya fue entregada para que sea revisada en Consejo de Ministros, con la cual se espera que finalmente se abra la economía a más del 80%.
“En la reunión, el planteamiento se ha orientado en ampliar la actividad económica, liberarla. Se quiso que la economía estuviera activa al 72% en junio, pero eso no se ha logrado. Sin embargo, ahora se pretendería ir al 80% a 90%, porque con una caída fuerte de la economía y la pérdida del empleo, hay que reaccionar”, señaló.
Uno de los puntos que se consideró fue que cuatro sectores económicos ya funcionen plenamente: minería, pesca, industria y construcción. Si bien estos ya fueron incluidos en las primeras dos fases, Vega Alvear indicó que quedaban algunos puntos pendientes. Con ello, agregó, se empezaría a dinamizar con mayor celeridad el PBI nacional.
En tanto, desde el lado de la recuperación del empleo (solo en Lima se perdieron más de 2.2 millones de puestos de trabajo entre marzo y mayo último), también se discutió que los sectores como servicios y comercio puedan reiniciarse en su totalidad, solo dejando de lado -por ahora- aquellas actividades que reúnan un gran número de personas, o vinculado a los vuelos internacionales.
“Los servicios y comercios tienen enorme impacto (en la economía y el empleo). Por ejemplo, cómo no autorizar a los restaurantes, que son 220,000 en el país; cómo no autorizar a las tiendas para que operen. El tema de discusión ahora es, más bien, qué nivel de aforo deben tener. Esto es lo que se ha tratado en la reunión, se ha propuesto una apertura mayor de la economía para alcanzar el 80% a 90% del PBI, para que haya impacto en el empleo. Confiemos que el Consejo de Ministros del día miércoles respalde este tipo de propuestas”, remarcó.
Alvear puntualizó que no se debería descartar la búsqueda de soluciones focalizadas tras el levantamiento de la cuarentena (que -hasta ahora- culminaría el 30 de junio). “Hay regiones en el Perú donde se podría abrir la economía casi en su totalidad, estableciendo protocolos sanitarios claros para todos”, anotó.