En un entorno de desaceleración global y menor comercio internacional, así como de incertidumbre política local, la economía peruana seguirá resistiendo los embates externos e internos y continuará creciendo, aunque a tasas menores a las que debería y podría, afirmó Hugo Santa María, economista jefe de Apoyo Consultoría.
“La temperatura fría” que se siente en el mercado local se mantendrá en el 2020, el consumo privado crecerá algo menos y la inversión privada se estancará, con lo cual la demanda interna estará “fría”, dijo el economista en la conferencia “Perú: perspectivas económicas”, organizada por Diviso Grupo Financiero.
Antes tales perspectivas económicas menos optimistas y un escenario político incierto, las familias han empezado a ajustar sus niveles de gasto y de deuda respecto de sus ingresos, refirió Santa María. “Van a pensarlo tres veces antes de comprar algo y tomarán menos deuda en un entorno laboral que va a ser más difícil”, sostuvo.
Sin recesión
Apoyo Consultoría proyecta que este año el PBI peruano se expandirá 2.2%, y en el 2020, 2.8%. El economista precisó que estos estimados consideran que en los próximos trimestres habrá muy pocos avances en los planes de infraestructura y competitividad presentados por el Gobierno recientemente.
“En el 2020 el crecimiento de la economía local tendrá como base el consumo y se beneficiará de tres empujoncitos ya definidos. La producción minera y pesquera y la inversión pública, que este año retrocederán, rebotarán en el 2020”, dijo.
A nivel internacional, Apoyo Consultoría prevé que la economía mundial y el comercio global crecerán menos aunque sin recesión, que los precios de los metales se mantendrán en niveles similares a los actuales, que la depreciación del sol frente al dólar será acotada y que las tasas de interés continuarán en mínimos históricos por un periodo largo. “El mundo nos va a dejar de jalar porque la demanda está más restringida. No vamos a tener vientos a favor (externos) que nos jalen por encima de nuestro potencial de crecimiento”, según el economista.
Inversión estancada
Por el lado local, es difícil anticipar cuál será el escenario político y electoral en los trimestres siguientes, dijo. Y la incertidumbre sobre cuándo y cómo se llegará a las próximas elecciones presidenciales afecta la actividad económica, principalmente a la inversión privada, enfatizó. “La inversión privada no minera, la diversificada, la inversión más chica, es la que más va a sufrir”, prevé Santa María.
Proyectó que, tras haber crecido 1.6% en la primera parte del 2019, en este semestre la inversión no minera se contraería 2.1%. La inversión minera, si bien subiría este año caería en el 2020, acotó. En los próximos trimestres la inversión privada estará prácticamente estancada, lo que afectará el crecimiento económico y la generación de empleo, sostuvo.
Casi el 60% de limeños siente que hoy es más difícil conseguir empleo o generar empleo e ingresos por trabajo que hace un año, según una encuesta de Ipsos. Consumo “Los ingresos laborales promedio en el sector público siguen creciendo, pero en el sector privado formal e informal se estancarán en el siguiente año”, refirió el experto.
Sin embargo, espera que los ingresos laborales totales sigan creciendo, en parte por la actividad de 750,000 venezolanos en el país. “Por eso creemos que el consumo podrá sostenerse”, dijo. Apoyo Consultoría proyecta que el consumo de las familias crecerá 2.9% este año y 2.7% en el 2020. El año pasado creció 3.8% y en el segundo trimestre del 2019 moderó su expansión a 2.5%. “El consumo va a ser el héroe de la película, aunque no son las tasas que hemos vemos visto antes, va a sostener un crecimiento interesante”, indicó el economista.