CAVALI, Institución de Compensación y Liquidación de Valores del mercado peruano, ahora filial de nuam exchange, informó que el mercado de facturas negociables tuvo un crecimiento anual a doble digito, alcanzando un 25% más durante el 2023.
Tras la presentación del evento “Reconocimiento y Aporte al Ecosistema de Facturas Negociables y Factoring durante el 2023″, Víctor Sánchez, Gerente General de CAVALI, destacó la importancia de la factura negociable como una alternativa de financiamiento ágil, de múltiple acceso y competitiva para obtener liquidez en beneficio de las mipymes.
Además, destacó el aporte de los participantes del mercado, quienes han hecho posible el crecimiento anual a doble dígito de los montos registrados, alcanzando un 25% más durante el 2023.
Cabe destacar que solo en el 2023, el volumen registrado en facturas negociables fue de S/ 37,979 millones, equivalente al 3.8% del PBI.
LEA TAMBIÉN: Facturas negociables de empresas aumentan y tienen buen inicio de año
¿Qué entidades financieras destacaron en el mercado de facturas negociables?
Las entidades de financiamiento reconocidas fueron Banco de Crédito del Perú, Banco Santander, Euro Capital Servicios Financieros y Garantía Capital. Como SAB y SAFI se reconoció a Grupo Coril y Sigma; así también Cordada como inversionista. Y finalmente, San Fernando destacó como empresa pagadora con mejor comportamiento en el proceso de conformidad.
Participaron del evento las instituciones y gremios articuladores de este mercado, como Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de la Producción (PRODUCE), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Asociación Peruana de Factoring (APEFAC) y Asociación Peruana de Productos Financieros (APROFIN).
LEA TAMBIÉN: Ya registran y sancionan a empresas por no aceptar facturas de proveedores