El Ejecutivo tiene previsto publicar a más tardar en abril la segunda parte del reglamento del Decreto de Urgencia N° 013-2020, el cual promueve el uso del factoring.
Así lo estimó Juan Carlos Zamalloa, director de la Dirección de Instrumentos Financieros del ministerio de la Producción (Produce).
“Estamos en la última etapa de coordinación con el Ministerio de Economía para emitir el decreto supremo. Dentro de nuestra planificación esto será entre marzo y abril”, señaló.
Cabe recordar que en setiembre del 2021 se emitió la primera parte del reglamento, el Título I. Ahora se está culminando el proceso de aprobación del reglamento del Título II, el cual está enfocado en promover el uso del factoring a través de las órdenes de compra y/o servicios emitidas por entidades públicas.
Así, se otorgará la calidad de título valor, desde su notificación al proveedor, a la orden de compra y/o servicio emitidas por las entidades del Estado. Esto va a permitir negociar las órdenes de compra y usarlas para el factoring, destacó Zamalloa.
Asimismo, el funcionario subrayó que una novedad que traerá el reglamento será que permitirá aplicar el factoring en compras estatales de menor valor, por montos inferiores a 8 UIT (S/ 36,800).
El decreto de urgencia Nº 013-2020 solo permitía el factoring para las órdenes de compra superiores a 8 UIT. Pero en julio del 2021 se promulgó la ley Nº 31248, la cual elimina este tope. El reglamento por publicar se adecuará a este cambio, por lo que el factoring en compras estatales podrá ser aplicado en montos de cualquier magnitud.
La medida busca favorecer sobre todo a las micro y pequeñas empresas (mypes), pues son las que suelen realizar ventas por un menor valor.
Produce estima que con este cambio en un año unas 4,000 mypes podrían aplicar el factoring con sus órdenes de compra menores a 8 UIT, por un monto total de alrededor de S/ 42 millones.
Al respecto, Renzo León, gerente general de Perú Factura, saludó que se promueva el uso del factoring en las compras estatales. “El Estado es uno de los principales compradores del mercado y es un excelente pagador”, subrayó.
Zamalloa indicó que si bien el Estado siempre paga, el problema está en que puedan darse demoras, por lo que también trabajan en que las entidades estatales incorporen directivas internas que sirvan para agilizar los procesos de aplicación del factoring.
Respecto a la tasa de descuento, Renzo León estimó que sería similar a la que se paga en el factoring en las compras de empresas privadas. “Se evalúa el nivel de riesgo de la empresa (compradora), pero se movería en el rango de 2% (mensual)”, anotó.
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