Sector minero. La producción de cobre bajó en primeros siete meses del año, lo que afectaría la recaudación proveniente de la minería.
Sector minero. La producción de cobre bajó en primeros siete meses del año, lo que afectaría la recaudación proveniente de la minería.

El aportó al país más de S/ 41,000 millones en s entre los años 2012 y 2021.

Y solo por el 2021, el año récord de impuestos y aportes mineros, se acaba de distribuir a regiones y municipios alrededor de S/ 10,000 millones por concepto de canon y regalías mineras, destacó Raúl Jacobs, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía ().

Sin embargo, la División de Tax Services de reveló a Gestión que se advierte ya, con cifras a agosto último, una desaceleración en la recaudación total proveniente de la minería, por varios factores.

En principio, el presidente de SNMPE explicó que este mes, el Ministerio de Economía y Finanzas concluyó con la distribución del canon minero correspondiente al ejercicio fiscal 2021 a los gobiernos regionales y municipalidades provinciales y distritales.

LEA TAMBIÉN:

¿Cuánto reciben las principales regiones mineras?

Detalló que, solo por concepto de canon minero, el MEF distribuyó este año S/ 7,844.2 millones, lo que significó un crecimiento de 166% respecto del 2021 (S/ 2,947.4 millones) y un récord de contribución de la minería formal a las regiones.

En el marco de la 35 Convención Minera (PERUMIN) que se realiza en Arequipa, Jacobs precisó que la región que más recursos económicos está percibiendo de canon minero en el presente año es Ancash, con S/ 2,086.4 millones, cifra superior en 146% a la del 2021 (S/ 849 millones).

Arequipa, por su parte, recibió S/ 1,118 millones, monto mayor en 418% al reportado el año pasado.

A la región Moquegua se le entregaron S/ 573 millones, importe superior en 135% al del 2021; mientras que Tacna percibió S/ 840.7 millones, lo que implicó un incremento de 117% frente a los S/ 387.9 millones del año pasado.

A Cusco le correspondieron S/ 519.8 millones, o 117% más que el año pasado; en tanto que la región Ica recibió S/ 827.7 millones, suma 218% mayor que la de un año atrás.

El lider gremial resaltó que Apurímac sigue percibiendo los beneficios del desarrollo de la minería formal, pese al permanente ambiente de conflictividad social que enfrenta esta región en los últimos años, pues se le entregó S/ 316 millones de canon este año frente a los S/ 5.8 millones del 2021. Esto denota un crecimiento de 54 veces.

LEA TAMBIÉN:

Recaudación minera se desacelera

A pesar del récord recaudatorio logrado en el 2021, y las cifras positivas alcanzadas en el primer semestre del 2022 en este ámbito, Marcial García Schreck, socio de la División de Tax Services de EY Perú, indicó a Gestión que la percepción de esa consultora es que empiece a caer la recaudación del sector minero este año.

En principio, explicó que, de enero a agosto del 2022, el país recaudó de la minería un total de S/16,300 millones, una nueva cifra récord, considerando que en igual periodo del año pasado la recaudación alcanzó los S/13,100 millones. Así, de un año a otro creció 24.4%.

Pero el experto de EY advirtió que, solo en agosto último, la recaudación minera resultó menor en 76.7% a la del mismo mes del 2021, lo que consideró una evidencia de desaceleración de los aportes del sector al fisco.

Tal ralentización la atribuyó a dos factores: la caída en la cotización de los principales metales que exporta el Perú y la menor producción nacional de varios de esos minerales.

Esto último se explica por los conflictos sociales que paralizaron durante varias semanas la producción cuprífera de minas como Las Bambas y Cuajone, ubicadas en Apurímac y Moquegua, refirió.

LEA TAMBIÉN:

Extracción de metales a la baja

Así, la extracción cuprífera nacional se contrajo 6.6% en julio, y en los primeros siete meses del año su producción acumulada de 1.2 millones de toneladas métricas finas fue inferior en -0.1% a la de igual periodo del 2021.

A ello se añade que cada vez más proyectos del sector privado para aumentar esa producción cuprífera se postergan en el país, por la conflictividad social, avance de la minería informal y, en general, por la excesiva burocracia y trámites que traban tales iniciativas.

A su vez, la producción de oro en julio se redujo en -2.8% y acumula una reducción de -0.9%, aunque lo que más se contrae en el año es la explotación de zinc, de -14.6% a julio.

Además, si bien la mina Quellaveco culminó su fase de pruebas y obtuvo autorización del Minem para exportar su producción de cobre, el experto tributario de EY no prevé que su incorporación a la actividad extractiva permita revertir la caída en la recaudación minera total.

Ello obedece a que Anglo Américan -operadora de Quellaveco- primero tiene que recuperar la inversión realizada en ese proyecto (US$5,300 millones) antes de generar una renta sobre la cual se pueda recaudar el canon, dijo García.

Detalló que, en general, a una nueva mina que entra en actividad, le toma dos a tres años generar utilidades, para luego empezar a tributar.