De acuerdo al 17 Barómetro de la Confianza para la Inversión de EY Perú, el 66% de ejecutivos peruanos proyecta realizar fusiones y adquisiciones (M&A) en los próximos 12 meses, cifra récord a nivel local que además ha superado la tasa de respuesta global que obtuvo un 56% de respuestas favorables.
Asimismo, los ejecutivos muestran una mayor confianza y el 71% considera que el mercado de M&A mejorará de cara al 2018.
Si bien la incertidumbre política y económica, y los daños causados por el fenómeno de El Niño, han afectado la confianza en el corto plazo, el país continúa registrando una de las economías con mayor crecimiento de la región y mejores proyecciones. Se espera que la actividad económica recupere impulso y el crecimiento del PBI vuelva a encaminarse, con una tasa pronosticada de 3.9% para el próximo año.
“A pesar que los problemas internos afectan el sentimiento local, las intenciones de realizar fusiones y adquisiciones han alcanzado niveles récord a medida que las empresas se anticipan al impacto de la disrupción digital”, destaca Enrique Oliveros, Socio Líder de Transacciones y Finanzas Corporativas de EY Perú.
En cuanto a las razones estratégicas para concretar una adquisición destacan la búsqueda por expandirse a un nuevo mercado geográfico (26%), incrementar su participación de mercado (24%) y adquirir tecnología y start-ups innovadoras (19%). Los sectores más activos serán los de tecnología, consumo masivo, retail, minería y servicios financieros.
La mayoría de los ejecutivos (61%) indicó que el impacto de la tecnología digital y la amenaza de competidores digitalmente preparados, son las fuerzas disruptivas que están afectando a sus respectivos sectores. Para afrontar estos desafíos, el 71% señala que está tomando medidas proactivas para contrarrestar el impacto de la transformación digital en sus modelos de negocios, ya sea comprando o formando alianzas con compañías digitales.
Asimismo, y en comparación a la anterior edición, este año los ejecutivos destacan que sus empresas vienen tomando medidas para mejorar sus operaciones internamente; lo que incluye una mayor evaluación de la cartera de negocios y de la estructura corporativa.
Además, el 46% afirma estar realizando una revisión cada seis meses, mientras que el 45% indica lo hacen cada trimestre o con mayor frecuencia.
Por último, entre los principales destinos de inversión para los ejecutivos peruanos destaca EE.UU. como el primero, dejando al mercado local (Perú) en tercer puesto. A diferencia del estudio anterior que se llevó a cabo en abril del presente año, el Perú ocupaba el primer lugar de interés para invertir.
Además, se presenciaban mercados asiáticos dentro de los principales destinos de inversión, caso contrario en este nuevo estudio, en donde las inversiones se concentrarían en América durante los próximos 12 meses.
“De cara al 2018, es probable que el ambiente de negociación para llevar a cabo M&A se intensifique, dada la competencia renovada y los sectores activos. Los fondos de inversión jugarán un rol más importante en el panorama de fusiones y adquisiciones, y se espera que las transacciones transfronterizas sean más prominentes, considerando que las empresas buscan saltar a nuevas áreas de crecimiento”, comentó Oliveros.