En septiembre, el valor de las exportaciones peruanas alcanzaron los US$6,640 millones, lo que significó un aumento de 12.4% con relación al resultado del mismo mes del 2023. El resultado fue impulsado por factores relacionados a precios de exportación y volúmenes.
En detalle, el incremento del precio promedio de exportación fue de 10.2%, así como por el crecimiento de los volúmenes exportados, que varió en 1.9%.
El aumento del precio promedio de exportación se sustentó en las altas cotizaciones internacionales de metales, como el oro, zinc y cobre; y en los mayores precios de productos no tradicionales correspondientes a los sectores de agroexportación y pesquero.
El aumento del volumen promedio de exportación se explicó por las mayores ventas de gas natural, oro, café y de los sectores de productos no tradicionales (excepto minería no metálica).
De esta manera, en los primeros nueves meses del año, las exportaciones sumaron US$54,543 millones, un monto superior en 10.8% al registrado en el mismo periodo del 2023. En el acumulado, se destaca el aporte de los mayores precios, cuyo incremento fue de 7,4% y, en menor medida, por los mayores volúmenes con un alza de 3.2%.