Si bien las exportaciones peruanas habrían cerrado el 2023 en positivo, por el crecimiento del sector de Minería, varios productos de exportación del Perú han venido perdiendo espacio en sus principales destinos internacionales, advierte la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Un estudio del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam) señala que son tres sectores en los que se observa que sus exportaciones han perdido su nivel de participación en sus mercados: Agropecuario, Textil y confecciones, y Sidero-metalúrgico.
En el caso del sector agropecuario, entre enero y noviembre del 2023 se han reducido los envíos al exterior de los arándanos, bananas y mandarinas.
Aunque las cifras muestran que el valor de las exportaciones de arándanos aumentaron 13%, el volumen cayó en 31%. Solo en su principal mercado, Estados Unidos, el volumen de envíos cayó en 29% e incluso hasta septiembre del año pasado se observaba una caída de 40%.
Y no solo se redujo el volumen exportado de arándanos peruanos, sino que los arándanos producidos en México también aumentaron su participación en Estados Unidos, quitando 5% de presencia en este mercado al producto nacional.
Respecto a las bananas cavendish, entre enero y noviembre se ve una caída de 8 % y 16 %, en términos de valor y volumen de envíos, respectivamente; en tanto el valor y volumen de las exportaciones de mandarinas se redujeron en 3% y 10%, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones peruanas repuntarían en el 2024, pero con tres sectores en “rojo”
Por otro lado, en el sector de textil y confecciones se registró una caída en los despachos de camisas y pantalones de algodón, así como de la categoría denominada “polos de las demás materias textiles”.
El retroceso fue más pronunciado en las exportaciones nacionales de pantalones de algodón pues entre enero y noviembre de 2023 registraron una disminución de 38 % en valor y de 41 % en volumen. Sus envíos a Estados Unidos, su principal mercado, cayeron en 35%, mientras que competidores como Indonesia, Bangladesh e India aumentaron su cuota de participación y nos quitaron espacio.
En tanto, en el periodo mencionado, los despachos de las camisas de algodón cayeron 3% y 15% en valor y volumen respectivamente; y los envíos de “polos de las demás materias textiles” tuvieron una disminución en su valor y volumen exportado de 18 % y 8 %.
Por último, en el caso del sector sidero-metalúrgico se observó una caída en las exportaciones de alambre de cobre refinado, barras y perfiles de cobre refinado, y chapas y laminados de zinc.
Entre enero y noviembre, los envíos de alambre de cobre refinado retrocedieron en 7% y 4% en su valor y volumen, respectivamente, por menos envíos a Colombia y mayor participación de Chile, Alemania y España en el mercado.
Para las barras y perfiles de cobre refinado, el valor y volumen de los despachos cayeron 21%, con más competencia de Alemania, Finlandia y Corea del Sur, mientras que las exportaciones peruanas de chapas y laminados de zinc cayeron 29 % en valor y 17 % en volumen.