Las exportaciones que se generaron desde la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) crecieron en 12.79% durante el primer trimestre, comparado con el mismo período de 2020. Además, los principales productos exportados fueron orégano, aceitunas, aceite de oliva, bloquetas de concreto, ladrillos textiles y geomembranas.
“Los principales países a los que se dirigen las exportaciones son Chile, Colombia, Bolivia, España y Suiza, que pese a la pandemia han seguido comprando productos peruanos”, señaló el presidente de Zofratacna, Aldo Fuster.
Durante el 2020, primer año de la pandemia, las exportaciones habían experimentado un incremento del 20.5% en el primer trimestre. “Los productos peruanos han sabido mantenerse en los mercados a los que llegan y al estar ubicados en la zona franca reducen la carga tributaria por su operación, lo que les permite ampliar sus márgenes de ganancias y reinvertir en sus negocios”, añadió.
La empresa Plásticos Agrícolas y Geomembranas es una de las que mayor exportación realiza de geomembranas y pegamento PVC hacia Bolivia, Chile, Colombia, Panamá y República Dominicana.
Luego siguen los productos de Ladrillera MAXX hacia Chile; las aceitunas de Agroindustrias Inca Perú para Brasil; orégano por Zofratacna-Mype hacia Suiza; bloquetas de concreto de Transportes Alameda World para Chile; residuos de plásticos EVA de Chyfly Shoes destino China y confecciones textiles hacia Chile de Siddiqui, Fareed Nassem.