Las exportaciones de servicios peruanas continúa ganando terreno, principalmente en rubros clave como la minería. Aún sin un monto claro sobre el cierre del 2024, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tiene expectativas de mejorar el nivel récord de este tipo de exportaciones para este nuevo año.
En conversación con Gestión, la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, precisó que este avance no solo implicará al turismo receptivo, que representa el 67% del total de exportaciones de servicios, sino también a otros sectores de mayor valor agregado.
Mera señaló que, como parte del trabajo de diversificar la oferta exportadora del Perú, están buscando focalizar el comercio exterior en servicios con mayor nivel de especialización. Incluso, afirmó que ya se viene destacando en la exportación de marketing digital, desarrollo de software, y servicios empresariales, rubros que continuarían al alza en el 2025.
Dentro de servicios empresariales, la representante del Mincetur consideró los servicios a la minería serían unos de los exportables con más potencial para impulsarse durante este año.
“Como somos un país minero, hemos desarrollado una industria sobre la base de los servicios que se prestan. Chile, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Bolivia son los países de destino principal de este tipo de exportación de servicios”, sostuvo.
Además de esos destinos principales, la viceministra indicó que los proveedores mineros vienen generando interés en Australia, que también es un país minero al igual que el Perú.
Para llegar a potenciales clientes en minería, la viceministra señaló que, mediante Promperú, se viene impulsando la participación de los proveedores de servicios mineros en las principales ferias del sector.
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Mera apuntó que otros sectores con potencial para avanzar en la exportación son los servicios financieros y los de seguros y reaseguros, este último con un crecimiento de 14.6% a septiembre. Estos servicios financieros implican, por ejemplo, consultorías, manejo de cuentas en bolsa, tránsito de inversiones o recolocación de capitales.
“Nos ha dado la grata sorpresa de que sus cifras se han ido consolidando. Hay que tener en cuenta que esto también se debe a la solidez de nuestro sistema económico. Perú tiene una economía de servicios bastante abierta, entonces, es mucho más fácil y asequible con otros mercados realizar este tipo de operaciones en estos sectores”, explicó.
Uno de los próximos mercados para esta exportación de servicios es Hong Kong, cuyo reciente Tratado de Libre Comercio (TLC) incluye un capítulo de servicios.
“Hong Kong es un país que es muy reconocido por sus servicios financieros, bancarios y el mundo de las inversiones. Entonces, ahí también se abren oportunidades y vamos a ir acercando también a nuestros desarrolladores de servicio”, destacó.
Cabe mencionar que, del total de 22 acuerdos comerciales vigentes que tiene el Perú, en 19 de los TLC suscritos se incluyen acuerdos para la exportación de servicios.
Aparte de Hong Kong, Mera precisó que los acuerdos con capítulos de servicios también se dieron con países como Estados Unidos, Canadá, Chile, México, Corea del Sur, Japón, la Unión Europea, así como en la actualización del TLC con China.
¿Más filmaciones en Perú?
Uno de los servicios que podrían destacar próximamente son los relacionados al desarrollo de películas, series y documentales en el Perú. La reciente optimización del TLC con China incluye una cláusula específica para la coproducción de films.
“Hemos puesto una cláusula para atraer inversiones a Perú para el desarrollo de filmaciones chinas o de coproducciones peruano-chinas. Esto tiene diferentes aspectos y alcances. Está la posibilidad de contar con esa inversión hacia Perú y también nos ayuda que nuestros lugares geográficos más emblemáticos o característicos puedan ser dados a conocer en los mercados. Todo esto sin contar con todo el movimiento económico que se genera cuando una empresa productora viene a filmar acá en el Perú”, sostuvo.
La viceministra añadió que este acuerdo incluye un amplio ámbito de facilidades que se les dará a los inversionistas que estén interesados en realizar grabaciones en el país.
Pero China no es el único país con el que se tiene previsto este intercambio. La titular del Mincetur, Desilú León, también comentó a Gestión que con Hong Kong hay una importante oportunidad para el crecimiento de servicios en temas audiovisuales.
“Vamos a poder tener lo que son realizaciones de películas y todo el tema audiovisual a raíz de este TLC con mejores condiciones”, señaló a Gestión brevemente.
Por su lado, Mera amplió que con Hong Kong también se buscará facilitar la exportación de servicios de comercio electrónico y desarrollo de software, que implica aplicaciones y videojuegos.
Como parte de estos esfuerzos, la viceministra recordó que, el año pasado, se reactivó el comité multisectorial para el desarrollo de comercio exterior de servicios, espacio que junta al sector público y privado para el diseño de políticas, estrategias, y actividades para la promoción de los servicios en el extranjero.
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