Las exportaciones peruanas sumaron US$ 15,231 millones en los primeros cuatro meses del año, un avance de 29.5% frente al registrado en igual periodo de 2020 (año afectado por el inicio de la pandemia), y superando en 4% el nivel registrado en 2019 (año prepandemia), de acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Este resultado fue producto de mayores ventas de productos no tradicionales (+33,1%) y tradicionales (+28%), gracias a la mejora de precios internacionales y a la reactivación económica a nivel nacional e internacional.
La titular del Mincetur, Claudia Cornejo, mencionó que en el mes de abril, el crecimiento exportador fue 99.8%, al lograrse ventas por US$ 3,725 millones.
Añadió que el comercio exterior de bienes del Perú, exportaciones e importaciones, alcanzó los US$ 29 620 millones entre enero y abril, un crecimiento de 28.8% en comparación a similar periodo del 2020.
Sectores
En abril y en el periodo enero-abril de 2021, todos los subsectores de exportación mostraron tasas de crecimiento positivas con respecto al mismo mes y periodo de 2020.
La pesca fue el sector que más elevó sus envíos en abril y el primer cuatrimestre del año (+247.8% y +116.5%, respectivamente), debido a la mayor disponibilidad de materia prima. Debido a ello, la exportación de bienes tradicionales (harina y aceite) creció +394.9% y +182.4% en los periodos indicados.
Crecieron también los productos no tradicionales como la pota (+273.7% y +96.4%), concha de abanico (+212.4% y +95.6%), pescado congelado (119.9% y 52.6%) y langostino (72.3% y 10.5%)
La agroexportación, por su parte, aumentó su exportación en 47% en el mes de abril y 19% en el primer cuatrimestre del año, destacando las mayores ventas de fruta. En dicho periodo, los envíos de fruta crecieron 25% gracias a los mayores volúmenes y precios de exportación de productos como la uva, el arándano y la palta.
En las hortalizas, destaca la venta de cebolla, la cual se duplicó (+104%) en el primer cuatrimestre del año, y los envíos de espárrago fresco y conserva, que crecieron 12% y 11%, respectivamente. Por otro lado, la venta de pimiento creció 18%. Asimismo, tras alcanzar récord en 2020 (US$ 106 millones), la exportación de jengibre ha seguido creciendo a abril de 2021, alcanzando los US$ 28 millones (+45%).
De otro lado, la exportación textil/confección ascendió a US$ 107 millones en abril de 2021, creciendo 713% respecto a abril 2020, dado que la exportación en dicho mes fue afectada por las medidas sanitarias aplicadas para controlar la expansión del COVID-19. De esta forma, la exportación textil/confección acumula, entre enero y abril, los US$ 460 millones (+53.5%) y registra su quinto mes de crecimiento consecutivo.
Comercio bilateral
Entre enero y abril de 2021, el comercio Perú-China creció 59% gracias a la mayor exportación (+62%), principalmente de productos pesqueros (harina, aceite y pota) y mineros (hierro, plata y cobre).
En general, creció el comercio entre Perú y Asia (+45%): Arabia Saudita (+149%), India (+79%), Vietnam (+72%), Hong Kong (+41%), Tailandia (+36%), Malasia (+34%), Israel (+24%), Indonesia (+23%) y Japón (+19%).
Asimismo, el comercio con Europa aumentó 23% debido, principalmente, al mayor comercio con Suiza (+29%) y la Unión Europea (+18%), en este último la exportación creció 20% y la importación 16%. También, el comercio con Estados Unidos creció 13% debido principalmente a la mayor importación (+20%).
En Sudamérica, Perú elevó su comercio con Venezuela (+137%), la Comunidad Andina (+34%), Mercosur (+17%), destacando los mayores movimientos con Ecuador (+45%), Bolivia (+44%), Brasil (+32%) y Colombia (+22%). En general, aumentó el comercio con el continente americano (+18%).
Importaciones
De otro lado, el aumento de la inversión y la producción nacional (+34% y +3.8%, respectivamente, en el primer trimestre 2021, según el BCR), dinamizaron las importaciones. En el primer cuatrimestre del 2021, la importación de bienes del país aumentó 28%, destacando las mayores compras de bienes de capital (+34.1%).
Es importante mencionar la mayor importación de equipos de tecnología de información (+90%: computadoras, celulares e impresoras), equipos de transporte (+40%), y materiales de construcción (+20%).
Entre enero y abril, las importaciones de bienes de consumo duradero crecieron 43% por mayores compras de electrodomésticos (+47%) como televisores y lavadoras. Igualmente, aumentaron los bienes de consumo no duradero (+10%) por las mayores compras de mascarillas (+148%), farmacéuticos (+14%), alimentos (+13%) y artículos de tocador y limpieza (+11%).