Si bien el Perú se destaca en el mundo a través de la exportación de productos como el cobre, oro, arándanos, uvas, paltas, entre otros; también busca abrirse un mayor espacio en la exportación de servicios.
Teresa Mera, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) mencionó que el año pasado se logró una recuperación de los niveles de exportación de la oferta de servicios, principalmente por los servicios empresariales. “Estos llegaron a facturar US$ 1,239 millones”, mencionó.
En el caso del turismo y el transporte, que forman parte de la exportación de servicios, todavía están en proceso de recuperación.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué cayó la economía peruana en julio? Lo que dice el MEF.
“Las exportaciones totales de servicios alcanzaron los US$ 4,940 millones”, remarcó durante su exposición en el Perú Service Summit 2023.
¿Cuáles son los destinos principales para Perú? El principal destino de las exportaciones de servicios empresariales basados en el conocimiento es Latinoamérica, con un 65% de participación, dijo Mera. A este le siguieron Estados Unidos, México y Canadá que representan un 15%; la Unión Europea con 15% también, y Asia con 5%.
“Es por eso que hemos sacado la marca sectorial PerúXpert que nos acompañará en la promoción de este sector con la misión de ser reconocidos en el mercado internacional como desarrolladores de soluciones empresariales especializadas, competitivas e innovadoras con costos diferenciados de alto valor agregado y orientados a las necesidades del cliente”, puntualizó la funcionaria.
Primer trimestre 2023: Exportaciones del sector servicios superaron los US$ 1,228 millones en el primer trimestre del 2023, mostrando un incremento de 24% en comparación con el mismo periodo del año previo.
Perú Service Summit 2023
Más de 70 contratantes internacionales llegan a Perú interesados en los servicios y soluciones empresariales que se ofertarán en Perú Service Summit 2023, evento comercial del rubro organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Los contratantes llegan de Estados Unidos, Canadá, España, México, Panamá, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Bolivia, entre los que se encuentran Warner Bros Discovery (interesados en animación), Metrobank Panamá (software), el Centro Internacional de Animación, Taller del Chucho (estudio de animación de Guillermo Del Toro), Pan American Silver (en busca de servicios tecnológicos para minería).
LEA TAMBIÉN: Del Canal de Panamá a Perú: envíos retroceden y esto se espera hacia fin de año.
Estarán también Playmakers Enterteiment y Kapow de Argentina (contenidos audiovisuales), Hampa Studio de España (animación), Chatrone de Brasil (audiovisual), Titmouse de Estados Unidos (animación), entre otros muchos contratantes.
Los 86 exportadores peruanos que participarán en la rueda vienen son de Arequipa, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Lima, Lambayeque, Tacna y Loreto. Como resultados de estas reuniones se proyectan negocios por US$ 90 millones a concretarse en el transcurso de los siguientes doce meses.