Pese a la caída en el volumen exportado, los envíos de palta alcanzaron mayores ingresos, reportó Fresh Fruit. Durante el último año Europa se mantuvo como el principal destino.
Pese a la caída en el volumen exportado, los envíos de palta alcanzaron mayores ingresos, reportó Fresh Fruit. Durante el último año Europa se mantuvo como el principal destino.

Aunque en el 2024 se exportó un menor volumen de fresca, se lograron resultados positivos al cierre del año. Según el portal Fresh Fruit, durante el 2024 se generaron ingresos de US$1,290 millones, un incremento del 25% debido a un alza de precios de esta .

La caída de 7% en volumen, con la de solo 593,885 toneladas, fue compensada por el alza de 35% en el precio promedio, que alcanzó los US$2.17 por kilogramo.

El período de mayor actividad se concentró entre junio y julio, con más de 110,000 toneladas exportadas cada mes y una recaudación que superó los US$240 millones.

LEA TAMBIÉN: Perú y los TLC: más allá de Indonesia e India, los 5 países que tiene en la mira para 2025

Principales mercados

Europa consolidó su posición como el principal destino, destacando Países Bajos y España como los mayores compradores de palta fresca peruana.

En el caso de , que representó el 33% de las exportaciones totales, se adquirieron 191,101 toneladas por US$ 421 millones. A pesar de que esto refleja una caída 6% en volumen evidencia un incremento del 33% en valor ante un precio promedio de US$2.21 por kilogramo, un 41% superior al del año anterior.

La segunda posición la tuvo con 127,576 toneladas exportadas (7% en volumen), que generaron US$ 288 millones (50% en valor). La cotización promedio en este mercado alcanzó los US$2.26 por kilogramo (39%).

En tercer lugar estuvo Estados Unidos, que compró 16% en volumen (74,625 toneladas), pero por un valor 15% mayor. En total, compró US$ 179 millones en palta fresca peruana a un precio promedio de US$2.40 por kilogramo (38%).

Durante el 2024, los principales exportadores fueron Virú S.A. y Sociedad Agrícola Drokasa S.A., que lideraron con una participación del 7% cada uno. Les siguieron que Westfalia Fruit Perú S.A.C. con el 6% de participación. Este panorama contrasta con el 2023, mientras que Camposol S.A. redujo su presencia.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.