Aunque la producción se redujo, el incremento de 23% en el valor de las exportaciones de palta se vieron impulsadas por el alza de precios internacionales. Foto: Difusión.
Aunque la producción se redujo, el incremento de 23% en el valor de las exportaciones de palta se vieron impulsadas por el alza de precios internacionales. Foto: Difusión.

Si bien el 2024 presentó grandes retos para la producción de , principalmente debido a que viene arrastrando desde el año pasado, al cierre de la campaña se logrará una importante recuperación, proyecta el portal Fresh Fruit.

De acuerdo con Fresh Fruit, el menor volumen cosechado y exportado en esta campaña se verá compensado por el incremento en los precios internacionales alcanzado durante estos meses.

Los envíos de palta, uno de los pilares de la peruana, fueron 9% menores en volumen, con 587 mil toneladas exportadas hasta fines de septiembre. A pesar de esta reducción, el valor de las exportaciones creció un 23%, alcanzando los US$ 1,260 millones.

Este crecimiento en valor fue impulsado por el aumento del precio promedio de la palta, que se situó en US$ 2.15 por kilogramo, un 34% más que en la campaña anterior.

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Ahora, a menos de un mes del cierre de la campaña de exportación de palta peruana. espera que se alcancen las 591 mil toneladas y un valor de US$ 1,270 millones.

A pesar de las dificultades, algunos productores optaron por limitar la cosecha para no estresar los cultivos, con el objetivo de garantizar una mayor producción en 2025. Este enfoque estratégico espera un repunte en los volúmenes si las condiciones climáticas mejoran.

Entre los principales exportadores de estuvieron las empresas Virú S.A (7% de participación), Wesftalia S.A (6%) y Sociedad Agrícola Drokasa S.A. (6%). Asimismo, las regiones que lideraron los envíos fueron Lima, La Libertad e Ica.

Respecto a los mercados en los que se destacó este fruto, el principal destino de la palta peruana fue Europa, que compró el 68% de lo exportado, seguido de Estados Unidos (14%).

Los envíos peruanos se dirigen mayormente a no solo por la preferencia del cliente europeo por la palta peruana, sino a que el otro mercado de gran atractivo, Estados Unidos, está dominado por la palta mexicana y solo se abre oportunidad para el Perú cuando esta escasea.

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