Estados Unidos se consolidó como el principal destino del espárrago peruano: concentra el 74% del total exportado.
Estados Unidos se consolidó como el principal destino del espárrago peruano: concentra el 74% del total exportado.

Tendencia a la baja. En octubre, las fresco alcanzaron un valor de US$44.6 millones y, en noviembre, se mostró una ligera recuperación; sin embargo, este repunte no ha sido suficiente para superar el acumulado de 2023.

En detalle, durante los 11 primeros meses del año, el valor total exportado se situó en US$342.7 millones, lo que reflejó una leve contracción de 0.38% frente a los US$344 millones registrados en el 2023. Con un mes aún por cerrar el año, queda por verse si la tendencia logra revertirse en diciembre o si el 2024 cerrará con una ligera contracción en el sector.

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Panorama del espárrago

Solo en noviembre del 2024, se exportaron 12,262 toneladas de espárragos por US$39.3 millones, lo que representó un incremento de 22% en volumen y de 12% en valor en comparación con noviembre del año pasado. No obstante, el precio promedio por kilogramo cayó un 8%, lo que lo llevó a situarse en US$3.20 frente a los US$3.50 del 2023.

Los principales puertos de embarque para las exportaciones de espárrago en el periodo de evaluación fueron DP World, que manejó el 38% del volumen enviado; le siguió el Terminal Portuario General San Martín – Paracas, con un 22%; y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con 20%. Los terminales portuarios Euroandinos y APM Terminals completaron la lista con 10% y 9.9%, respectivamente.

En cuanto a los exportadores, la lista varió ligeramente respecto al año pasado. En este año, Agroexportaciones Nathanael S. A. C., Kimsa Fresh E.I.R.L. y Faex Trading S. A. C. se posicionaron como los protagonistas, con participaciones del 8%, 7% y 7%, respectivamente.

Este escenario es muy diferente a noviembre del 2023, cuando Danper Trujillo S. A. C. lideró con un 14% de participación, seguido por Complejo Agroindustrial Beta S.A. (9%) y Kimsa Fresh E.I.R.L. (6%). Empresas como Kimsa lograron mantenerse entre los principales exportadores, mientras que Danper Trujillo S.A.C. perdió protagonismo este año.

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Destinos del espárrago

De los 28 países a los que llegó el producto, se consolidó como el principal destino del espárrago peruano, ya que concentró el 74% del total exportado. En este mercado, las exportaciones alcanzaron las 9,443 toneladas por US$ 28.9 millones, con un crecimiento del 34% en volumen y 30% en valor respecto a noviembre del 2023. El precio promedio cayó ligeramente un 3%: pasó de US$ 3.16 a US$ 3.06 por kilogramo.

Hacia, las exportaciones aumentaron un 9% en volumen, alcanzando las 1,151 toneladas, pero el valor cayó un 11% y se situó en US$ 3.8 millones. Esta disminución estuvo acompañada de una reducción del 18% en el precio promedio, que pasó de US$ 4.12 por kilogramo en el 2023 a US$ 3.37 en este año. El mercado español representó el 10% del total exportado en noviembre.

Por otro lado, el , que el año pasado tuvo una participación del 12%, cayó al tercer lugar con una participación del 7%. Las exportaciones hacia este país se redujeron un 23% en volumen y un 35% en valor, por lo que se registraron solo 620 toneladas enviadas por US$ 2.7 millones. El precio promedio también retrocedió un 16%, pasando de US$ 5.22 a US$ 4.37 por kilogramo.

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