El 69% de las empresas mineras que realizan actividades de exploración en el Perú son medianas y juniors, indicó Walter Tejada, presidente de proEXPLO 2025. El 46% de la inversión en exploración proviene de empresas nacionales medianas, mientras que las empresas juniors aportan un 23%.
Asimismo, indicó que en el caso de las empresas juniors el porcentaje está por debajo del promedio mundial, que se sitúa en 42%. “Hay una brecha, varias razones, pero que nosotros como país debemos mejorar para que más empresas puedan trabajar”, sostuvo.
En el caso de las empresas medianas, resaltó que cuentan con más capital y muchas son peruanas, mientras que las empresas juniors se encuentran en una fase de desarrollo.
LEA TAMBIÉN: Perú podría tener su primera Política Nacional de Competencia en 2026, ¿qué significa?
De otro lado, resaltó que la mitad de los proyectos son de tipo greenfield, lo que implica exploraciones en áreas previamente inexploradas, abriendo la puerta a nuevos descubrimientos y al desarrollo de recursos minerales en el país.
Presupuestos globales de exploración
El presidente de proEXPLO manifestó su preocupación por la disminución de la participación de Perú en los presupuestos globales de exploración, pasando de un promedio de 6% a por debajo del 4%, a diferencia de otros países de la región, como Argentina y Chile, que han incrementado su participación de manera significativa.
LEA TAMBIÉN: Proyecto hidroenergético “Pampas Verdes” tendrá inversión de US$ 6,500 millones
“Esto es especialmente notable en el caso de Chile, que históricamente había mostrado una curva espejo a la del Perú, pero que en los últimos años ha experimentado un crecimiento notable en su inversión en exploración”, puntualizó.