En junio, la inflación acumulada a 12 meses se ubicó por tercer mes consecutivo dentro del rango meta. Este resultado también ha hecho que las expectativas de inflación a 12 meses de los analistas económicos y del sistema financiero se reduzcan. Así lo señala la más reciente Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En su Nota Semanal Nº 24, la entidad recuerda que en junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana creció 0.12%. Así, a 12 meses se acumula una inflación de 2.29%. De esta manera, por tercer mes consecutivo, el indicador se ubicó dentro del rango meta del BCRP.
En el mismo mes, la inflación sin alimentos y energía fue 0.16% mensual y 3.12% interanual. Los aumentos de precios con mayor contribución al alza en la inflación de junio se registraron en los rubros de pescado (12.1%), choclo (49.3%) y comidas fuera del hogar (0.2%).
LEA TAMBIÉN: Precios de alimentos caen, pero aún no se refleja en restaurantes
¿Qué se espera para los próximos 12 meses? El BCRP indica que, según su Encuesta de Expectativas Macroeconómicas, las expectativas de inflación a un año de los analistas económicos y del sistema financiero disminuyeron a 2.53% en junio, permaneciendo en el rango meta de inflación.
De esta forma, desde marzo, las expectativas de inflación a 12 meses se han ido acortando. Lo señalado por los encuestados es el resultado más bajo desde marzo, cuando se esperaba una inflación a un año de 2.56%.
Vale decir que las expectativas de inflación de los agentes económicos se mantuvieron en el rango meta para todos los horizontes de proyección consultados (2024, 2025 y 2026).
La inflación esperada para este año se ubica entre 2.5% y 3%; y para 2025 y 2026, entre 2.3% y 3%. Pasa lo mismo con los encuestados del sistema financiero. En el caso de aquellos referentes de empresas no financieras, la expectativa de inflación a 12 meses se mantiene en 3% para todos los horizontes de proyección, incluyendo el 2024.
EL BCRP también consultó por las expectativas de crecimiento del PBI para este y los próximos dos años. El resultado de la encuesta indica que en junio, los grupos consultados mantuvieron su expectativa de 2024 en un rango entre 2.6% y 3%. Para 2025 y 2026, se espera que esta variable se sitúe entre 2.7% y 3%.