La expectativa de inflación a 12 meses de los analistas económicos e instituciones del sistema financiero descendió de 3.57% en julio a 3.36% en agosto.
Así lo precisó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que puso de relieve que este nivel es el más bajo de los dos últimos años.
Precisamente, hace dos años, en agosto del 2021, la autoridad monetaria empezó el ciclo alcista de su tasa de interés referencial, llevandola de 0.25% a 7.75% desde esa fecha hasta la actualidad, con el objetivo de atenuar las presiones inflacionarias que surgieron por problemas de oferta en la pandemia y, posteriormente, por los incremenentos en las cotizaciones de combustibles y alimentos a raíz de la guerra en Ucrania.
Más recientemente, en el presente año, influyeron en los precios locales el estrés hídrico y la ineptitud estatal para abastecer de fertilizantes al mercado interno en el 2022, lo que ocasionó una menor produccion agrícola. Luego, el Niño costero afectó también la oferta alimentaria en el país.
LEA TAMBIÉN: BCP: Precios de bienes distintos a alimentos y energía se atenuarán por débil demanda
El BCRP detalla que las expectativas de inflación para este año bajaron de 4.5% en julio a 4% en agosto para los analistas económicos, y se mantuvieron en 4.3% entre las instituciones del sistema financiero. Para las empresas no financieras, se redujeron de 5.3% a 5% en ese lapso.