Los productos textiles peruanos elaborados en base a fibra de alpaca son altamente demandados en los mercados extranjeros por su suavidad y lujosidad. Esto ha permitido que el Perú exporte entre US$ 150 y US$ 200 millones en productos hechos a base de fibra de alpaca.
Pero, ¿hemos alcanzado nuestro techo en el mercado textil de fibras naturales? ¿aún puede desarrollarse más esta industria? Gestión.pe accedió a un estudio elaborado por la consultora holandesa GloballyCool, a pedido de Promperú, en el que se evalúan los desafíos para que la fibra peruana sea más competitiva y cuáles son los mercados europeos con mayor potencial para desarrollar la exportación.
La tendencia del consumo de textiles en Europa
La demanda por las artesanías y los diseños tradicionales con motivos étnicos son populares y continúa en aumento en el mercado europeo, señala Globally Cool.
En ese contexto, los productos textiles elaborados en base a fibra de alpaca han logrado posicionarse positivamente en Europa.
Según el análisis hecho al mercado europeo, los consumidores -en especial los millennials- se conectan a nivel emocional con estos productos por sus historias sobre las técnicas, los materiales, los productores y el significado de los textiles autóctonos.
Por ello, las empresas textiles europeas están enfocadas en generar una imagen y tener diseños que permitan diferenciarse de sus competidores. Así, estas empresas buscan una cooperación estrecha con los productores con la finalidad de crear diseños conjuntos y personalizados que permitan construir estas historias.
Según el estudio, las empresas europeas se encuentran lanzando nuevas colecciones de ropa cada vez más rápido por lo que buscan trabajar con productores que puedan atender sus pedidos en plazos más cortos.
La sostenibilidad también es un factor a tener en cuenta para el mercado textil europeo. Los consumidores y diseñadores están más preocupados sobre el impacto negativo de la producción y el consumo, por lo que los materiales naturales como las lanas y fibras de animales, o los tintes naturales van cobrando mayor relevancia y valor.
Perú en el mercado europeo de mantos de fibra
Así, por ejemplo, el estudio desarrolla el potencial del Perú mercado de mantos de fibras y pelos naturales, los cuales son destinados para el hogar. Este mercado mueve alrededor de US$ 200 millones en todo el mundo, de los cuales US$ 92 millones tienen Europa como destino.
Perú solo exporta poco más de US$ 8 millones en mantos de fibra de alpaca al mundo. Son aproximadamente US$ 3,5 millones en mantos de fibra de alpaca producidos en el país los que tienen destino europeo. Esto lo convierte en el décimo proveedor de Europa en este tipo de productos. Los principales importadores de los mantos peruanos son Lituania, Alemania, Dinamarca, Reino Unido y Noruega.
GloballyCool resalta que en este producto en específico, Perú tiene potencial para elevar sus exportaciones, por lo menos en US$ 350 mil más en el corto plazo. Los destinos más relevantes son Italia, Holanda, Suecia, Portugal, entre otros. Sin embargo, tras un análisis de distintos factores como tendencias de consumo, la producción de textiles de estos países, así como el tamaño del mercado, GloballyCool asegura que el mayor potencial de los mantos peruanos de fibra de alpaca está en tres mercados: Reino Unido, Alemania y Francia.
Los desafíos de los textiles peruanos de alpaca
¿Qué impide que los textiles peruanos de fibra de alpaca puedan seguir incrementando sus exportaciones en Europa? GloballyCool menciona algunos factores.
Los productos peruanos tienen relativos precios altos por los costos de envío de Perú a Europa, porque la producción es ineficiente debido a que se cuentan con instalaciones relativamente pequeñas, y a que se tienen altos costos laborales en comparación con otros países productores de textiles de fibra de lana.
“En la actualidad, los textiles con diseños étnicos son una tendencia en Europa. Esta es una oportunidad para los productores peruanos de alpaca. (...) Los expertos destacan que es fundamental conocer bien el mercado, en especial es crucial conocer la preferencia de estilo del consumidor europeo”, señala el análisis.
Una estrategia, recomiendan, es hacer un trabajo de storytelling intensivo para promocionar la alta calidad de los textiles de alpaca en los consumidores europeos. “Emplear la estrategia de mercadeo correcta es clave”, señalan.
Con este panorama, el producto textil bandera peruano aún tiene espacio para ser más competitivo y penetrar aún más en el mercado europeo. ¿Se tomarán las estrategias adecuadas?